El Palacio Inca de Oquendo

1
620

JOYA ESCONDIDA DEL CALLAO

La Provincia Constitucional del Callao cumplió un aniversario más como Provincia Constitucional y posee una gran riqueza patrimonial, quedándose siempre en el tintero; o sea, por “promocionar” una serie de lugares turísticos. Y solo en el aspecto arqueológico debemos afirmar que cuenta con 47 sitios arqueológicos (27 de ellos están ubicados en el Callao continental y 20 en la Isla San Lorenzo). Pero, sin duda, uno de sus principales asentamientos prehispánicos es el Complejo Arqueológico Inca de Oquendo o simplemente Palacio Inca de Oquendo, ocupación que data de entre los años 1470 a 1535 d. C.

Según reseña la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, para la administración de esta ciudad portuaria, los Incas construyeron un “gran palacio” pegado al cerro Oquendo, de características muy similares al Palacio de Puruchuco en Ate, con una planta trapezoidal y ambientes residenciales privados, así como depósitos y grandes espacios para la concentración masiva de habitantes (tanto para ceremonias o reuniones, transmisión de órdenes, organización de la fuerza de trabajo y distribución de bienes).

Este portento comprende 3.86 hectáreas de terreno, ubicadas a la altura de la Av. Los Alisos y a unos 500 m. de la Av. Néstor Gambetta. Está construido bajo la técnica del tapial o “adobón”, en grandes bloques cuadrangulares, imitando el estilo de construcción Inca que usaba bloques de piedra.

El Palacio Inca de Oquendo y el Camino Inca de Oquendo (camino epimural perteneciente al gran circuito del Qhapaq Ñan o “Camino Inca”), fueron declarados «Patrimonio Cultural de la Nación» mediante Resolución Directoral Nacional el año 2002, complementados con dos resoluciones directorales posteriores, el año 2008.

Su ubicación en el tiempo pertenece al Periodo Intermedio Tardío, durante el dominio de la formación sociopolítica de los Colli o Collique, continuando en uso hasta el Horizonte Tardío; es decir, durante la ocupación Tawantinsuyu. Como se sabe, los Colli dominaron toda la zona norte de lo que hoy conocemos como Lima Metropolitana, zona baja y media del vale del río Chillón hasta el límite con la provincia de Canta.

En la actualidad, producto del crecimiento desordenado de nuestra capital, normas inestables, cambios de zonificación que favorecieron invasiones y proyectos urbanísticos, el Palacio Inca de Oquendo se encuentra rodeado de urbanizaciones populares, cuyos moradores aún no asimilan la importancia de este valioso recinto.

El profesor Whilman Trujillo es lo que podemos señalar como un “Último defensor del patrimonio chalaco”, alguien que ha hecho del Palacio Inca de Oquendo, un segundo hogar, una joya por la cual lucha, tratando de evitar su colapso.

¿Cuál ha sido su estrategia? Inculcar en los alumnos de la IEP. Capitán de Navío Juan Fanning García ese amor y sentido de identidad con este patrimonio que es suyo, nuestro, de todos. Gracias a las campañas de limpieza y ceremonias ancestrales Whilman Trujillo ha conseguido que sus pupilos se conviertan también en defensores de la zona.

–          Profesor Whilman Trujillo.

PRESERVANDO EL RECINTO

En mérito a frenar el avance de la incontenible e inmisericorde urbe sobre estos restos históricos, se han desarrollado este año diferentes ceremonias como una réplica del Inti Raymi y el Coya Quilla Raymi en este recinto.

El profesor agradece el apoyo que, finalmente, llegó el 2021, donde se ha recuperó el Sector A del mismo lugar (limpieza y erradicación de todo elemento ajeno a la zona arqueológica) con la ayuda del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Municipalidad Provincial del Callao, Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y los Defensores del Patrimonio Cultural de la IEP Juan Fanning García.

Whilman Trujillo conoce cada piedra de este recinto, puede detallar dónde ha habido depredación del patrimonio arqueológico y ha localizado inclusive el ojo de agua que hacía de cierto sector de Oquendo un gran campo agrícola sostenible.

Hoy vigila diariamente sus muros, resguarda su Centro de Interpretación que se ubica frente a un ala lateral de la construcción y se alista para recibir visitantes cualquier día del año, los interesados solo deberán mostrar mucho interés por conocer el Palacio Inca de Oquendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí