Vuelos nacionales e internacionales en alerta
El radar de peligro nuevamente se empieza a activar en el transporte aéreo. El gremio de controladores anuncia con reiniciar una huelga con consecuencias funestas para el turismo que le costó al país 800 millones de soles.
Los controladores aéreos insisten en remover de sus cargos a la Alta Dirección de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), y dos altos representantes del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, el presidente de Corpac, Jorge Perlacios Velásquez, rechazó la actitud de los dirigentes y señaló que en las negociaciones se han resuelto todos los puntos del pliego de reclamos y que por encima de todo está la gobernabilidad del país.
“NO HAY RAZÓN PARA UN NUEVO PARO AÉREO”
Así de enfático señaló el presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios Velásquez, quien aseguró que se está cumpliendo todos los acuerdos con el sindicato y desmintió las afirmaciones vertidas por el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), Víctor Zavaleta, quien acusó directamente a Corpac de estar llevando a cabo una persecución legal en contra de los controladores aéreos que acataron la huelga el pasado jueves 14 de abril.
“Nos comprometimos a no tomar acciones contra los sindicalizados producto de esta huelga, lo cual venimos cumpliendo a cabalidad. Nosotros no hemos tomado ninguna acción de represalia contra ningún trabajador sindicalizado y no sindicalizado. Tenemos la mejor disposición al diálogo y concertación de aquellos puntos que se consideren necesarios de tratar.
Además, Perlacios Velásquez manifestó que el sindicato tendría que probar que Corpac ha iniciado un proceso administrativo o penal hacia algún trabajador. En ese sentido, aseguró que su institución viene cumpliendo todos los acuerdos que establecieron con el Sucta, por lo que consideró que no existe ninguna razón para que los trabajadores convoquen nuevamente a un paro aéreo.
Detalló también que han invitado a los integrantes del sindicato a una nueva ronda de diálogo, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. “Estoy en una actitud convocante, espero que me respondan al llamado de diálogo y concertación”, refirió.
Asimismo, el presidente de Corpac aseguró que ya se habían reunido con los representantes del Sucta días previos a la huelga de los controladores aéreos del Jueves Santo, tal como puede acreditar la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del MTPE; y detalló que juntos elaboraron un Acta Extraproceso que estaba a la espera de las firmas de ambas representaciones. Pero como el Sucta quería que se atienda el pedido de separar cuatro gerentes de Corpac, no hubo un acuerdo hasta después de la huelga.
A pesar de que la separación de los gerentes es un tema exclusivo de gestión de la empresa, tal como lo indicó el MTPE, desde Corpac se vieron en la obligación de acceder a esta medida debido a las pérdidas que estaba causando la huelga.
“Ante esa situación de emergencia, me vi en la obligación de convocar un directorio extraordinario para tratar este tema y decidimos relevar a los cuatro gerentes, con la finalidad de superar la situación que vivíamos en ese momento. (…) Con eso, el sindicato accedió a levantar las medidas de fuerza y se normalizaron las operaciones. De igual forma, reafirmamos nuestro compromiso con la fluidez y seguridad del tránsito aéreo en los aeropuertos y aeródromos a nivel nacional.”, indicó a este diario.
Sucta insiste en hacer un paro indefinido
Asu turno, Víctor Zavaleta, anunció que su gremio iniciará una huelga indefinida, si el gobierno no remueve de sus cargos a la Alta Dirección de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), y dos altos representantes del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a quienes sindicó como los directos responsables de la crisis que atraviesa el sistema aeroportuario nacional.
“Nosotros, no hemos puesto un plazo para volver a la huelga. Lo que estamos pidiendo es que se una decisión, respecto a los verdaderos responsables de los efectos de la huelga (anterior) del 14 de abril. En caso no se tome una acción con ellos, obviamente estaríamos considerando un próximo plazo para realizar la huelga (indefinida)”, refirió.
Al ser entrevistado sobre cuál sería la exigencia para no retomar la huelga, que trajo graves consecuencias y daños económicos al país, Zavaleta incidió que no era posible que los responsables, sigan en los mismos puestos. “Que se identifique a los verdaderos responsables, y que se tomen medidas sobre ellos”.
“Nosotros tenemos, desde hace mucho tiempo, no sólo problemas laborales embalsados, como el desconocimiento de derechos laborales. También tenemos deficiencias técnicas operativas que han salido a relucir, durante todo este tiempo. Como la falta de personal, la carencia de equipos actualizados, porque muchos de los tenemos, ya están obsoletos y nos ocasionan graves problemas, ya que ponen en riesgo el servicio que nosotros brindamos. Si bien CORPAC es la que administra el tema del personal y del equipamiento, es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del ministerio de Transportes y Comunicaciones, la que tiene que supervisar que CORPAC cumpla con los requisitos para mantener la seguridad operacional” reiteró el dirigente.
“Entonces, estamos hablando que, en este proceso, para formar un promedio de 25 a 50 controladores, es de entre dos y tres años. Y tenemos un déficit de unos 150 controladores aéreos, sobre todo por el factor etario y de jubilación del personal. El tema operacional tiene que ver también con la plataforma tecnológica, los equipos que nosotros usamos. Y justamente, esta plataforma se encuentra también bastante desfasada. En este momento, hay proyectos que están en marcha, para renovar algunos equipos, además de renovar la nueva torre de control, y todos los demás servicios que se van a brindar, con la extensión de la nueva pista (del aeropuerto Jorge Chávez)”, enfatizó Zavaleta.
Del mismo modo, resaltó que vienen utilizando equipos de radio telefonía, en todas las estaciones a nivel nacional. “La única diferencia que hay entre Lima, y las demás provincias es que en la capital nosotros tenemos el Centro de Control Aéreo, en que se brinda el servicio radar. Para los demás terminales aéreos del país, disponemos del servicio de aeródromo, en torre de control, el problema es que también allí falta una renovación en los equipos, porque estos andan fallando, tanto en el centro de control como en las torres. Y eso sí es algo que ya viene de mucho tiempo y afecta, efectivamente, la seguridad, alertó.