Nicolás Fantinato decidió su carrera final por vocación, es decir, la que pudo elegir cuando cumplió con la profesión impuesta por su padre. Actualmente dirige y protagoniza, todos los miércoles en el Teatro Auditorio Miraflores, la obra Taxi, Whisky y… Estrés, tres puestas escénicas en una, y, en el aspecto social, ha sido elegido recientemente “hijo predilecto” del distrito de Miraflores. Además, es amante de los gatos, lo que dice mucho de su calidad humana. En esta entrevista para La Última nos cuenta su perspectiva de lo que es la actuación y lo que se viene en su carrera.
Eres egresado de la Facultad de Derecho de la U. de Lima, ¿Cómo es que decides dedicarte de lleno a la actuación? Particularmente no me gustaba mi carrera, pasa que, como la gente de mi generación, decidí hacerle caso a mi papá y estudiar Derecho, pero en realidad yo quería estudiar Veterinaria. De todos modos, cumplí con mi papá y terminé con la carrera, pero también fue culpa de mi padre (la actuación) porque al ver que era yo era muy tímido, me mandó a estudiar Desarrollo de la Personalidad con Eduardo Navarro y él es el verdadero culpable (risas). Él siempre me insistió para continuar con la actuación y ya son 28 años.
Has sido profesor de impro y talleres de claun, en un mundo como la actuación donde existen guiones, ¿Cuál es el motivo para improvisar?
La improvisación te abre una puerta gigantesca que es la libertad, el seguir un libreto hace que tengas que estar parametrado, pero la impro se alimenta de lo que el compañero te va dando y van creando juntos una historia que no fue contada y no volverá a ser contada. Me gusta porque sin necesidad de pensar, brotan las palabras.
Como actor has formado parte de la TV, cine y teatro ¿Qué ventaja tiene el teatro que no la tenga el cine o la televisión?
Lo que tiene el teatro es que ayuda a que el actor se siga formando, tú puedes utilizar diversas técnicas y combinarlas. Además, una función hoy no será igual a la de mañana, cada día puedes probar y por eso es que muchas veces dicen que el personaje de la primera función no se parece en nada a la de la última. Incluso hay actores que no encuentran al personaje hasta que llega el día del estreno.
En plena pandemia, ¿cómo tuviste que renovarte en tu carrera como actor?
Surgieron varias ideas y yo fui uno de los que fue apostando por el mal llamado ‘teatro virtual’, estas obras virtuales eran la principal salida para una remuneración y subsistir. Fuimos cambiando para encontrar obras adaptadas a la plataforma, poco a poco fue cambiando el formato, pero igual no tuvo pegada, lamentablemente.
Actualmente, ¿tienes pensado volver al cine o televisión?
Tengo proyectos que van a salir, uno de ellos es ‘Seductores Irresistibles’ que es una película de Rodrigo Viaggio y está pactada para estrenarse en junio en cines. Además, voy a estar grabando una nueva película en estos días. No puedo comentar aún sobre ella (risas). Va a llamar mucho la atención por el estilo y estimo que se estrenará el próximo año.