La polineuropatía, tan cerca a pacientes post Covid-19

0
294

Esta enfermedad puede ser el resultado de la exposición a insecticidas, medicamentos, cáncer o la Covid-19, generando complicaciones en pacientes críticos

El daño que se produce en los nervios del sistema nervioso periférico, o en aquellos ubicados fuera del cerebro y la médula espinal, se conoce como polineuropatía. Y en pandemia, esta patología se ha convertido en la principal secuela en pacientes que permanecieron en UCI, a causa de la Covid-19.

“Los síntomas de este desorden neurológico son: entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, sensación de hormigueo, dolor y dificultad para tragar”, dice la Dra. Lauren Meléndez, médico rehabilitador y coordinadora del centro de rehabilitación de la Municipalidad de San Borja.

Al afectar al sistema periférico, se daña una función específica, por lo que los síntomas dependen del tipo de nervios afectados, como:

  • Nervios sensoriales: reciben sensaciones a través de la piel, por ejemplo, la temperatura, el dolor, la vibración o el tacto.
  • Nervios motores: controlan el movimiento muscular.
  • Nervios autónomos: controlan funciones como la presión arterial, la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión y el funcionamiento de la vejiga.
  • TAMBIÉN LEE: Continúa exitosa campaña de vacunación en San Borja

Si los nervios autónomos están afectados, los signos y síntomas pueden ser los siguientes:

  • – Intolerancia al calor.
  • – Sudoración excesiva o no poder sudar.
  • – Problemas intestinales, vesicales o digestivos.
  • – Reducción de la presión arterial, que provoca mareos o desvanecimiento.

El alcoholismo, la mala alimentación, exposición a venenos, ciertos tratamientos medicamentos, como la quimioterapia, pueden producir neuropatía periférica.

“La fisioterapia es la piedra angular en el tratamiento de esta afección, ya que el tratamiento es multidisciplinario e incluye la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, la terapia kinésica, y la utilización de neuromoduladores”, agregó la Dra. Meléndez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí