Ministra Chávez debe renunciar por afectar al sector turismo

0
433

Ultimátum. El sector turismo le ha pedido al presidente Pedro Castillo que remueva a la ministra de Trabajo Betsy Chávez a quien responsabilizan de ser la causante del descalabro desatado en los principales aeropuertos del país.

Debido a la legalización de la huelga de controladores aéreos emitida por el despacho de la ministra Chávez, cientos de vuelos fueron cancelados perdiéndose conexiones, separación de hoteles, rutas y visitas programadas, que han generado cuantiosas pérdidas al sector, afectando seriamente la imagen del país.

En el siguiente informe los representantes del sector Turismo expresan el impacto que tuvo una decisión de gobierno tan grave como incompetente:

En tal sentido, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) fue la primera en denunciar que el paro de los controladores aéreos en nuestro país dejó como saldo 800 millones de soles en pérdidas económicas y ahondó la crisis que afronta la actividad turística, así como la falta de experiencia y conocimiento de los designados como ministros relacionados al referido sector.

Su presidente, Ricardo Acosta, afirmó que la falta de conocimiento, comunicación y coordinación entre los Ministerios de Trabajo, Cultura, Transportes, del Interior, Comercio Exterior y Turismo es la causa del sector Turismo este colapsando.

Ricardo Acosta Presidente de APAVIT en Workshop reactivación - YouTube
“El sector, en sentido figurativo, se encuentra agonizante, en Unidad de Cuidados Intensivos, solicitando oxígeno, el mismo que por la falta de interés y desidia se le viene negando”, manifestó.

Dijo que a pesar del Sector en días pasados haber sido declarado en emergencia, iniciamos los días previos a Semana Santa de la siguiente manera, lunes: colapsó migraciones en aeropuerto y en su central por la falta de emisión de pasaportes y al día siguiente, gracias a la desidia del gobierno, el derrumbe parcial del muro perimetral de Kuélap, declarado como patrimonio nacional y mundial.

“Debido a la huelga de controladores aéreos, huelga que tristemente habiendo sido declarada procedente por la ministra Betsy Chávez, esta medida sin supuesto conocimiento de los ministros relacionados al sector”, denunció.

Acosta sostuvo también que el resultado de tan “osada y fatídica decisión”, un aproximado de ocho mil personas afectadas, 26 vuelos cancelados, 45 vuelos afectados, 800 millones de soles en pérdidas económicas, afectando así, a toda la cadena relacionada al sector como son guías, restaurantes, porteadores, hoteles, medios de transporte en general, bodegas, lavanderías y alquiler de autos, entre otros servicios.

“En este momento, se vienen cancelando masivamente de grupos futuros de extranjeros que tenían viajes programados a nuestro país. Buscaban un viaje seguro, cómodo y placentero de un país que tenga las condiciones necesarias, condiciones que el Perú, hoy día no los reúne, debido principalmente a la inestabilidad política, delincuencia, constantes huelgas y bloqueos de carreteras, entre otros obstáculos que afronta el turista en nuestro territorio nacional”, manifestó.

Finalmente, el titular de APAVIT se dirigió al presidente Pedro Castillo y exigió que tome acción inmediata ante estos calamitosos sucesos los mismos que impiden la reactivación del turismo que es el más importante para la economía del país.

“Exigimos de inmediato la remoción del cargo de la Ministra de Trabajo a la Sra. Betsy Chávez; no de más tiempo para ver como continúa derrumbando nuestro sector”, sentenció Ricardo Acosta.

CCL SE PRONUNCIA

La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, sostuvo que la referida medida de fuerza afectó a más de 8,000  pasajeros varados en diferentes aeropuertos en plena Semana Santa, en una fecha considerada clave para el turismo nacional e internacional y que ha dejado sin ingresos económicos  a transportistas, artesanos, guías turísticos, cocineros, mozos, hoteles y hospedajes, entre otros, así como a pequeños comerciantes que tienen en estos días una oportunidad de venta crucial para sus negocios, lo cual les permite llevar un ingreso a sus familias.  Además de manifestar que el impacto no solo ha sido en cuanto al número de turistas varados sino también en el deterioro de la imagen de nuestro país en el exterior.

Si bien se anunció que la medida sería levantada, en realidad el daño ya está hecho. “El impacto negativo de una medida aceptada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no es solo en cuanto al número de turistas varados o vuelos cancelados, sino en el rápido deterioro de la imagen del Perú en el exterior, con lo cual se daña el trabajo del propio MINCETUR a través de PromPerú así como el de los empresarios que asumimos el reto de impulsar el turismo peruano”, precisó Fiorini.

La CCL proyectó también que el turismo en este feriado largo tendría un movimiento económico de S/ 800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales, pero que se vería mermado por el problema generado por la paralización de actividades por parte de los controladores aéreos.

NOTA

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó al Congreso de la República determinar y sancionar a los responsables del grave perjuicio causado a millones de trabajadores en todo el país, afectando además el proceso de reactivación económica, en particular del sector turismo, a raíz de la huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), autorizada por el Ministerio de Trabajo.

CORPAC REAFIRMA SU COMPROMISO

Ante la huelga de los controladores aéreos realizado el Jueves Santo, la misma que provocó un retraso en la salida y llegada de varios vuelos nacionales, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac)  a través de su presidente Jorge Perlacios, que se viene implementando el Plan de Contingencias, a fin de garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones aéreas nacionales e internacionales.

«Este impase justo se presenta en los feriados largos, pero se ha solucionado y se están reprogramando para que los pasajeros no se vean afectados”, indicó el presidente de Corpac,

En ese sentido, Perlacios, hizo una invocación a los afiliados a este sindicado a que “desistan de la medida de fuerza injustificada que perjudica la reactivación económica del país y se priorice el diálogo (…) a fin de buscar soluciones que sean viables tanto para la corporación como para nuestros colaboradores”.

LA VOZ DE VÍCTOR ZAVALETA

Según el secretario general del Sindicato de Controladores de la Corporación de Aeropuertos (Corpac), Víctor Zavaleta, la huelga que perjudicó a miles de turistas nacionales y extranjeros debido al cierre de aeropuertos a nivel nacional, fue generada para exigir la potenciación de mejores condiciones laborales y posteriormente fue levantada tras una reunión con las autoridades del sector.

Según Zabaleta, el pasado 29 de marzo presentaron la declaratoria de huelga y aseguró que la fecha escogida para la medida fue estratégica.  «La única manera de ver la importancia de nuestro trabajo y que nos tomen en cuenta era acatar una huelga en estas fechas (Semana Santa) […] Hemos tenido la voluntad de levantar la huelga y no llegar a esto», refirió Zavaleta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí