Diversos ganaderos del país se mostraron en desacuerdo con el proyecto de Decreto Supremo presentado por el Ministerio de Desarrollo Agrario que busca cambiar el reglamento de la leche y exigir que solo se utilice leche cruda en la leche evaporada, dejando la leche en polvo de lado beneficiando a un grupo particular de grandes ganaderos. Sin leche en polvo que complemente su leche cruda, muchos pequeños ganaderos ya no podrán vender a las empresas lácteas.
La producción de leche cruda nacional cubre apenas dos tercios de la demanda nacional. De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores. Esto, al no existir suficiente leche de calidad en el país para cubrir la demanda.
El texto completo de proyecto de D.S. viene circulando y para sorpresa de muchos plantea no solo bajar criterios nutricionales sino suspender las especificaciones microbiológicas hasta el 2027, con lo cual se eliminan las exigencias para aumentar la calidad de la leche en el país. Es un retroceso y una medida que beneficia a unos pocos en desmedro de todas las familias del Perú.
De esta manera, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Óscar Zea, diseña una política de Estado para beneficiar a un grupo particular de grandes ganaderos. Un claro conflicto de interés que podría incluso complicar al país con acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).
Desde organizaciones de pequeños ganaderos advirtieron que, si se prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración del producto lácteo, propuesta hecha por el MIDAGRI no tendrán forma de poder vender su leche pues la leche cruda que producen no cumple con las exigencias actuales.
Existe una demanda de un grupo de ganaderos de aumentar el precio del litro de leche de S/1.20 a S/1.80 por litro como precio base. Además, han pedido que se etiquete como leche evaporada al producto elaborado únicamente a base de leche fresca, por lo que el uso de leche en polvo quedaría limitado. Lamentablemente, lo que se desconoce es que sin el uso de la leche en polvo en la leche evaporada muchos ganaderos no calificarán para comercializar su leche como insumos.
El estándar internacional establecido por el Codex no establece distinción entre la leche en polvo y la leche cruda (fluida) como materia prima para la elaboración de productos que pueden ser denominados “leche: un producto que contenga leche en polvo como materia prima no deja de ser leche”, por lo tanto, no hay una razón para modificar el mencionado reglamento. Los pequeños ganaderos temen ser los principales perjudicados.