La Victoria es nuestra
Tomar la decisión de postular nuevamente no ha sido un paso fácil. Sin embargo, la suerte, y voluntad en su caso, ya estaban echadas, después de incursionar exitosamente como empresario en el rubro del negocio de los restaurantes y del entretenimiento, luego como regidor de la municipalidad metropolitana de Lima, Rubén Cano Altez, hoy toma impulso como un candidato de fuerza para la alcaldía de ese distrito, en las próximas elecciones.
El candidato por Renovación Popular asegura que la inseguridad y la informalidad que impera en el distrito serán su principal prioridad de llegar a ocupar el sillón municipal. En cuanto a la inseguridad ciudadana señala que se realizaran programas preventivos a fin de evitar el pandillaje y el consumo de drogas, así como organizar y capacitar a los serenos y juntas vecinales a cargo de referentes en el tema con comprobada experiencia. Con respecto a la informalidad, asegura que el comercio ambulatorio afecta principalmente los alrededores del Parque del Migrante, Gamarra, la avenida Parinacochas y el jirón Javier Luna Pizarro, dando una sensación de total caos. En ese sentido, asegura que propiciará la formalización de los comerciantes mediante la capacitación y la promoción de las PYMES, a fin de ordenar el distrito y fomentar la cultura de pago para recaudar más tributos.
VECINO DE CORAZÓN
Llegó a La Victoria con muchos sueños y aspiraciones para forjar un negocio propio y vaya que lo consiguió. Desde hace treinta años, Rubén Cano logró sacar adelante un próspero negocio textil y poco después incursionó en el rubro de entretenimiento que pudo impulsar con el apoyo familiar. Junto a su familia decidió emprender esta aventura empresarial, que fue posible gracias a su trabajo y perseverancia.
Afortunadamente, sus esfuerzos no fueron en vano. Sus empresas han crecido sostenidamente a base de sacrificio y su capacidad visionaria. “Me siento reconfortado porque empecé de menos a más. Me acuerdo de que mis primeras facturaciones eran mínimas y ahora son montos bastante significativos. He tratado en lo posible de ser buen empleador y cumplidor de mis responsabilidades tributarias a fin de ayudar con el desarrollo de mi querido país”, sostiene con entusiasmo. Un avance meritorio en este competitivo sector, gracias al empeño de su gestor y al equipo humano que lo acompaña desde hace varios años. “Mi éxito se debe a mantener a las personas y no cambiarlas; sigo con ellos desde que emprendí este negocio”, afirma.
Pero el camino se presentó para él aún con más oportunidades. El hecho de establecerse en un lugar pujante, como es el distrito de La Victoria, con muchos problemas económicos y sociales por enfrentar, se convirtió en un nuevo y desafiante reto para el entusiasta empresario. Este migrante con una sólida familia y negocios que atender, no le dio la espalda a la difícil tarea de intervenir en la política. “Cuando acepté como invitado, a formar parte de la lista en Solidaridad Nacional como regidor de Lima, supe en lo que me metía y prepare a mi familia para que me acompañe en todo momento, en las buenas y en las malas; y ahí estuvimos firmes porque hice de mi cargo, lo que los limeños por mucho tiempo han anhelado: velar por la transparencia de la gestión municipal”.
La vena social que lo caracteriza encontró además un espacio productivo a través de su rol de vecino, un amigo más para emprender juntos la gran tarea de la transformación victoriana. “Somos más de 200 mil habitantes en el distrito y tenemos la mayor densidad empresarial formal y alrededor de 41 mil empresas informales. El conglomerado más grande de la industria textil del Perú se encuentra aquí, en Gamarra. Aportamos a la economía nacional pero no hemos podido resolver el caos ni el desorden hasta ahora”. refiere.
GRANDES LIGAS
Después de varias tareas cumplidas, tanto a nivel empresarial como en su papel de regidor de la municipalidad de Lima, y como Pdte. de la Comisión de Economía de la comuna, Rubén Cano decide dar un paso más para entrar de lleno al plano de la gestión local. Esta vez, con más suerte y más preparado intervención como candidato distrital que la primera, sus esfuerzos se enfocan en ser la mejor opción como candidato a la alcaldía de La Victoria.
Con gran optimismo, confiesa que ha crecido políticamente desde el inicio de sus funciones como regidor, y hoy tiene el sueño de trabajar arduamente por su distrito en compañía de las familias victorianas “No soy una persona egocéntrica, me gusta compartir mis éxitos y también ser transparente en la vida. Muchos dicen que la política es sucia. Yo considero que la política es bonita, pero si tiene un rostro humano, social, de vocación de servicio. Si tú tienes esos tres componentes y tienes un valor agregado, como ser emprendedor y tener las ganas de hacer las cosas bien, pues es la fórmula que uno necesita para asumir retos”.
Como vecino y empresario, ha decidido enfocar su trabajo principalmente en los adultos mayores, jóvenes y mujeres del distrito. “Siento que al construir un presente y futuro para ellos, construimos el futuro de La Victoria. De toda la población del distrito –que es aproximadamente más de 200 mil personas–, el 50% son mujeres y si no las volvemos mujeres emprendedoras y luchadoras, si no les damos una oportunidad, estamos desperdiciando un potencial”, afirma convencido.
AGENDA PLANIFICADA
Los barrios requieren de obras de infraestructura para el bienestar de sus vecinos, y es precisamente en los sectores menos privilegiados, donde se desarrollarían las primeras acciones de Rubén Cano, de llegar a ser burgomaestre. “Vamos a trabajar en las zonas menos favorecidos. No sólo vamos a esperar a que el Estado dé el Foncomun, este monto es muy escaso para lo que necesita La Victoria. Ante ello, se va a gestionar a través de convenios Marco y con la comunidad internacional. En cuanto a la problemática social, enfatiza sobre la importancia de que el municipio realice campañas de salud o convenios para prevenir y combatir la tuberculosis, que alcanza índices altos en el distrito, especialmente en el Cerro San Cosme”, adelanta.
“Voy a empezar por recuperar las áreas verdes del distrito; los parques están destruidos. El tema de seguridad ciudadana es también importantísimo. Implementaremos una central en la que estarán interconectadas las comisarías que hay, con cámaras de seguridad que monitorearán también los colegios. Para traer aliados estratégicos, inversión privada, debo empezar por la seguridad ciudadana. Quiero que a este proyecto se sumen las familias victorianas y otras personalidades. Siento que voy a lograr esa conexión con ellos”, manifiesta este serio candidato que promueve la participación conjunta de todos los vecinos.