Un cuadro tiene diversas interpretaciones, pero lo que ha logrado el escritor Samuel Cárdich es conectar la profundidad de sus versos con el trabajo de históricos pintores. Entre ellos está Gustav Klimt, Edvard Munch, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Gustave Courbet, entre otros.
En su último libro ‘Lira de los colores ilustres’ (Editorial Ámbar), el autor establece un vínculo entre su análisis, la forma de ver el arte y cómo expresarlo en textos que describen la imagen.
Samuel Cárdich inicia con ‘El nacimiento de Venus’, obra del italiano Sandro Botticelli (1445-1510). Además, explora distintos lienzos de diferentes periodos de la historia, como el Renacimiento, la edad moderna y contemporánea. Cabe precisar que los poemas están en orden cronológico al natalicio de los artistas.
El título presenta un discurso poético que adquiere potencia con el lirismo, lo que le permite fortalecer y enfatizar el mensaje.
Cárdich escribió en base a la pieza ‘El Beso’ de Gustav Klimt. “Un beso largo que penetre con su dardo el pecho y cause una herida ardiente que fusione a la pareja y abra la puerta del éxtasis, se torne sedante que adormezca la soledad, los embates del silencio”.
SOBRE EL AUTOR
Samuel Cárdich nació en Huánuco en 1947. Ha sido director departamental de cultura y profesor en la Universidad Daniel Alcides Carrión y Hermilio Valdizán. Varios poemas fueron traducidos al croata por Srecko Sic y al rumano por Dumitru Ion. Cabe precisar que su producción se puede solicitar a través de la página de Facebook de la Editorial Ámbar.
En poesía ha publicado ‘Hora de silencio’ (1986), ‘Mudanza’ (1999), ‘Agua de gotera’ (2016), ‘Heredar la tierra’ (2018) y ‘Memoria del dolor’ (2019). En cuentos tiene ‘Malos tiempos’ (1986), ‘La muerte puede llegar mañana’ (2003), ‘El país de otra gente’ (2006), y ‘Tres historias de amor’ (1996). Este último reeditado por la Editorial Ámbar (2018).