El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, instó a la ciudadanía de Lima Metropolitana y Callao a portar su documento nacional de identidad (DNI), a fin de que puedan ser identificados correctamente en caso sean intervenidos por la Policía Nacional durante el estado de emergencia establecido en ambas jurisdicciones por 45 días.
“Con el respeto que el ciudadano se merece, se podrá intervenir de acuerdo a la evaluación que realice la Policía Nacional. En este contexto, las personas no tienen por qué molestarse o no respetar la ley, muestran su DNI y el PNP verificará la información que le brinde su central”, explicó.
Chávarry recordó que el ciudadano deberá portar su DNI en todo momento; además, explicó que con la declaratoria de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.
Consultado sobre el rol que cumplirá el Ejército durante el estado de emergencia, Chávarry puntualizó que los militares no intervendrán a personas, ya que es la Policía Nacional la encargada de realizar dicha labor.
“La Fuerza Armada sola no va a intervenir, solo servirá de apoyo a la Policía Nacional, que será la encargada de realizar las intervenciones y operativos. Se pedirá el apoyo de los primeros para que brinden la seguridad o para cubrir algunos servicios esenciales de Lima y Callao”, señaló.