REPSOL SE LAVA LAS MANOS Y ECHA LA CULPA DE DERRAME DE PETRÓLEO A LA MARINA

0
315

Dañan el mar de Grau. La empresa Repsol aseguró que no es la responsable del daño ecológico que causó el derrame de petróleo en cerca de 21 playas en Ventanilla y Ancón, más bien responsabilizó tajantemente a La Marina de Guerra del Perú, por no avisar de los fuertes oleajes ocurrido el pasado 15 de enero.

En tanto especialistas y científicos advirtieron que limpiar la totalidad de los daños tardará al menos 15 años. Además agregaron que los daños a la fauna silvestre es irreparable. Según Imarpe, los daños estarían en la calidad del hábitat marino que afectaría a la salud del ecosistema a corto y largo plazo. “Habría posibles alteraciones a procesos biológicos naturales, por ello se estará monitoreando la zona afectada durante todo el proceso de recuperación”, indicaron.

Mientras la marea negra avanza hasta las costas de Barranca, las autoridades recién instan a la empresa responsable de ofrecer un cronograma de limpieza a fin de mes. Más de 800 familias de pescadores y comerciantes se encuentran en la calle.

Al lento paso que se observa la recuperación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo de cerca de 6 mil barriles y no galones como pretendió asegurar Repsol, parecen no sucederá en un corto tiempo estimado.

En esa línea la empresa responsable que limpia con recogedores tamaño desastre mundial, se comprometió a contratar a los pescadores afectados, para realizar trabajos de apoyo a la descontaminación y remoción del crudo.

INDECOPI EXIGE INDEMNIZAR AL ESTADO

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, sugirió al Ministerio del Ambiente (Minam) que exija al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol, la misma que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causado al ambiente y a los ciudadanos consumidores por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

El miércoles, la gerente de Comunicaciones de Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico”, y que tampoco podrían señalar a los responsables.

Empresa pretendió ocultar la real magnitud de desgracia

Según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) la empresa reportó el hecho alrededor de las 10 p.m. del sábado 15 de enero, pero no había indicado la real magnitud del daño. El Derrame de petróleo afecta a 21 playas desde Ventanilla hasta Chancay.

La entidad precisó que 1 millón 739 mil metros cuadrados de la franja de playa-litoral que han sido afectadas. Hasta la fecha, se reporta la afectación con hidrocarburos de las playas Cavero, Bahía Blanca, Costa Azul, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, Balneario de Ancón, Miramar, Pocitos, Infantería, San Francisco, Hermosa, Las Conchitas, Pasamayo, Chacra y Mar (Chancay), y Peralvillo (Chancay).

DIGESA PIDE A BAÑISTAS NO ACUDIR A LAS PLAYAS

A través de un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental, informó a la población, sobre todo a los bañistas no acudir a estas playas, ya que pueden ser un grave peligro para su salud.

Recordemos que este desastre ecológico ha afectado en gran proporción la vida marina, la flora y fauna de este ecosistema, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones y evitar dirigirse a estas zonas costeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí