Minsa dispone atención por teleconsulta a personas sin síntomas llamando al 113

0
183

Ante el avance inminente de la tercera ola de COVID-19 y al gran número de personas que por estos días realizan extensas colas en los hospitales para buscar realizarse una prueba COVID-19, el ministerio de Salud (Minsa) dispuso que se dé prioridad a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personas con síntomas.

Mediante un comunicado, también se dispuso que las personas contagiadas por coronavirus y que no presenten síntomas serán atendidas por teleconsulta. “Las personas sin síntomas y sin comorbilidad, que hayan tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19, deberán llamar al 113, donde recibirán la orientación necesaria a través de una teleconsulta”, se lee en la misiva.

PRIORIDAD A PERSONAS CON SÍNTOMAS

En tanto, los ciudadanos que sí presenten síntomas podrán acercarse a los hospitales, postas, entre otros, para su respectivo diagnóstico. A la fecha, hay 700 puntos en el ámbito nacional donde se hacen estos descartes, mientras que en Lima Metropolitana y Callao se han instalado 221.

Los adultos mayores de 60 años o que tengan alguna comorbilidad y que hayan tenido contacto con casos positivos de COVID-19 también podrán acercarse presencialmente para su prueba de descarte. En su comunicado, el Minsa le pidió a la ciudadanía que siga respetando las medidas de bioseguridad, en especial por la variante ómicron que, según especialistas y estudios, es mucho más contagiosa.

Reiteró su pedido a la ciudadanía para que cumplan estrictamente las medidas de prevención sanitarias: vacunarse, uso correcto de dos mascarillas o KN95, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y fortalecer la burbuja social.

AUTOTEST EN FARMACIAS

Por las aglomeraciones en los centros de salud, la cartera también recordó que los autotest COVID-19 ya se venden en el país a través de farmacias y boticas. El ministro Hernando Cevallos, precisó que estas pruebas tienen el visto bueno desde hace un mes y medio.

“Los autotest están autorizados. La gente puede ir y comprarlo. Si bien puede haber un margen de error, también ayuda el autotest. Nosotros de ninguna manera descalificamos que la persona vaya y pueda ir a adquirir esta prueba para hacérsela”, explicó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí