Arequipa. Después de seis meses de juicio oral, Rubén Castro Ortiz fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de feminicidio agravado, previsto en el artículo 108-B primer párrafo del Código Penal, en agravio de una mujer, quien fuera su pareja sentimental.
El caso fue llevado a juicio por Wilmer Chauca Berlanga, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de Arequipa, quien ante el Juzgado Colegiado Especializado integrado por los jueces Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure y Walter Marroquín Aranzamendi, presentó las pruebas para sustentar su pedido de pena máxima. Durante la lectura de sentencia, los magistrados además señalaron que Castro Ortiz tendrá que pagar una reparación civil de 100.000 soles.
Según se conoció durante el juicio, el feminicida perpetró su crimen el pasado 22 de marzo del 2020, a las 6,30 p. m., cuando se encontraba en un bar-restaurante, ubicado en la avenida España del distrito de Alto Selva Alegre.
Precisamente, el local donde ambos departían era de propiedad de la madre de Castro. Fue en este lugar donde el ahora sentenciado, golpeó brutalmente y luego, con un cuchillo, hirió gravemente a la mujer, quien presentó una hemorragia interna, muriendo en el hospital nacional de EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo.
Mientras la víctima era conducida por las tías del sentenciado a dicho centro de salud, el agresor se dio a la fuga. Se entregó a la Policía Nacional dos días después presionado por la detención de su madre, quien fue denunciada por el delito de encubrimiento, por alterar la escena del crimen.
Además de la acusación hecha por el fiscal provincial Wilmer Chauca, el abogado del Centro de Emergencia Mujer de Miraflores, Elmer Cahuana Ucedo, sustentó la reparación civil de 100.000 soles a favor de los dos hijos adolescentes que dejó en la orfandad la agraviada.