Un huaco erótico de gran tamaño fue instalado en la campiña de Moche, cerca de las huacas del sol y la luna en La Libertad. La peculiar escultura gigante llamó la atención de los habitantes de la zona, quienes hacen cola para fotografiarse junto al monumento que sirve de atractivo turístico. El monumento que dispuso la Municipalidad Distrital de Moche representa la libertad sexual de la cultura mochica, ha impresionado a turistas y miembros de la comunidad local.
César Arturo Fernández, alcalde del distrito de Moche, indicó que se trata de una donación por parte de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la cultura del sector. “Un artista plástico ha solicitado permiso para que lo coloque ahí. Nosotros los mochicas siempre hemos resaltado por dos tipos de huaco: el huacoretrato y el erótico. En nuestra cultura no representaba eroticidad, sino la deidad hacia dios, cuando había muchas lluvias”, indicó Fernández al medio Santuario Perú.
«Representa la abundancia, la fertilidad de nuestros moche, y sobre todo porque en estos momentos nosotros necesitamos abundancia en todo sentido, en la salud, económica, paz y amor«, explicó el alcalde de la localidad, Arturo Fernández Bazán.»Es por eso que nos hemos inspirado para que esta réplica sea tal cual», añadió Fernández, ginecólogo de profesión.
ALGUNO PITEAN OTROS LO ACEPTAN
El monumento de tres metros ha generado cierta polémica en los lugareños; sin embargo, este tipo de suceso no es el primero. En el 2019, el departamento de la Libertad y los pobladores de la citada jurisdicción expresaron la ‘falta de criterio’ cuando se colocaron huacos eróticos representativos de la cultura en una de las principales entradas del distrito.
El desacuerdo se generó porque fueron colocados en una pared ubicada en una vía de acceso principal, donde estudiantes de todas las edades transitan para ir a sus instituciones. Asimismo, las quejas fueron principalmente por los niños que pasaban cerca al muro y preguntaban a sus padres sobre el tema, lo que provocó incomodad en las familias.
Algunos usuarios de las redes sociales cuestionaron dicho huaco erótico, mientras que otros lo defendían. Precisamente, los museos de la costa norte tienen infinidad de piezas o huacos eróticos donde los antiguos peruanos de la cultura moche o mochica, desarrollada entre los siglos II y VII, representaron el acto sexual, en poses y parejas diversas.La estatua que da la bienvenida a Moche, en plena carretera Panamericana Norte, es una iniciativa de su alcalde, que afirma ser quien genera las ideas en su distrito, para reactivar el turismo y la economía, anticipándose también a la próxima campaña electoral de octubre en la que postulará a la alcaldía provincial de Trujillo, la capital regional.