No bajemos la guardia.- El Instituto Nacional de Salud(INS) informó que a nivel nacional el 7.6% de los casos de coronavirus corresponderían a la nueva variante Ómicron. De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), a la fecha hay 309 casos identificados en Lima y Callao, así como en las regiones de Piura, Áncash, Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto y Apurímac.
«Más de la mitad de los casos que están ocurriendo en Lima y Callao están relacionados con esta variante Ómicron y lo que nos preocupa es que se está extendiendo a otros departamentos, detalló el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, en entrevista a Canal N. «Estimamos que el 7.6% de los casos a nivel nacional corresponderían a Ómicron y en Lima y Callao probablemente este porcentaje sea mucho más alto, pues estimamos un 53% de la frecuencia de la variante Ómicron», señaló muy alarmado.
Además, recordó que las personas que se han infectado antes de coronavirus o ya tienen ambas dosis contra el COVID-19 pueden volver a infectarse debido a la variante Ómicron. “De todas maneras la vacuna te protege contra la infección y mucho más contra lo que es la enfermedad severa. Con tres dosis se puede prevenir 65% de las infecciones y el 88% de las hospitalizaciones por Ómicron, es decir, es muy importante en este contexto haber recibido la tercera dosis, sobre todo con los mayores de 60 años que son las personas más vulnerables”, señaló.
TERCERA OLA DEL COVID-19
Respecto al aumento de casos del coronavirus, Suárez Moreno señaló que lo que estamos viendo actualmente son los efectos de los eventos sociales que hubo durante fin de año del 2021. “No solamente las fiestas de navidad, sino de promoción de colegios, de universidades, que han ido generando los primeros contagios. (…) Probablemente en las próximas semanas veamos el efecto de lo que han sido las fiestas de Año Nuevo, por eso estamos muy preocupados porque sabemos que la variante Ómicron se eleva muy rápidamente. Por eso insistimos en la vacunación, usar la mascarilla, evitar espacios cerrados”.
Probablemente a fines de esta semana y la próxima semana ya podamos observar un incremento de casos que puedan estar relacionadas precisamente con estas fiestas o aglomeraciones que hayan ocurrido por fines del Año Nuevo, porque el periodo de incubación es realmente corto, de tres a cinco días, y la transmisión se duplica cada dos o tres días el número de casos que van ocurriendo”, subrayó.