Estos últimos años nos han enseñado que los cambios son parte de la historia del hombre, y en muchos casos estos pueden realizarse de un momento a otro y sin previo aviso ni preparación. Nuestros estudiantes de primaria y secundaria recordarán este proceso de cuarentena como un periodo de disminución de su proceso de socialización, cambios en sus estrategias de aprendizaje, exceso de información y noticias constantes vinculadas a la ciencia y la tecnología, palabras como vacuna, virus, ADN, ARN, proteína, mutación, anticuerpos, se incorporaron al discurso diario.
Proceso metódico
La ciencia ha legado a la humanidad un proceso metódico que permite observar de manera objetiva los acontecimientos, reconocer las relaciones causa-consecuencia, buscar información en fuentes confiables, experimentar poniendo a prueba las hipótesis y contrastar los resultados con resultados previos para poder comunicarlo de manera correcta. Sin embargo, este proceso que ha permitido diversos cambios en la humanidad como acabar con diversas enfermedades, promover nuevas fuentes de energía limpia, diseñar fármacos personalizados y reconocer las propiedades benéficas de diversas plantas no es exclusivo de la ciencia.
Desde pequeños con constantes preguntas nuestras hijas e hijos replican este proceso , dentro de sus características; en ese ejercicio descubren el mundo que les rodea y desarrollan todos sus sentidos para percibirlos, esta habilidad debe de potenciarse en la escuela a través de actividades que pongan en acción diversos enfoques, de esa manera un problema se afronta desde el lado de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que son las siglas de un moderno enfoque educativo denominado STEAM (por sus siglas en inglés) y que busca que los estudiantes desarrollen estas habilidades científicas para resolver diversos problemas de su entorno.
Habilidades
Estas habilidades les servirán para toda la vida, la meta educativa es apostar por futuros ciudadanos que afrontarán los retos laborales y de la vida diaria usando el pensamiento científico que le permita tener propuestas de solución ante un problema determinado pensando siempre en su entorno ambiental y la sociedad que le rodea. Este enfoque STEAM se desarrolla en la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde cerca de dos décadas con cursos para escolares que promueven estas habilidades y conocimientos, los talleres virtuales que inician en Enero del 2022 son dictados por docentes con amplia experiencia nacional e internacional en educación STEAM y en temas curriculares a nivel escolar con experimentos adecuados a las diferentes edades de nuestros estudiantes potenciando sus habilidades de manera que se afronte el 2022 con éxito y acompañando el curso con conversatorios para padres y estudiantes con científicos sobre temas como orientación vocacional, nutrición y control de las emociones (https://facien.cayetano.edu.pe/steam-upch)
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