Por: Jesús Antonio Rivera Oré*
Filósofos que se han ocupado de la Ética
¿Quiénes son los pensadores occidentales que se han ocupado de estudiar y reflexionar sobre un aspecto de la filosofía como es la ética? Ellos son: Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, Emanuel Kant, Jean Paul Sartre y Carlos Santiago Nino, quienes a lo largo del tiempo han reflexionado sobre ella y han permitido que sus reflexiones hayan alcanzado a convertirse en normas jurídicas.
Aristóteles y la ética
Para interpretar la moralidad, Aristóteles se formuló la pregunta: ¿Qué es lo bueno hacia lo cual se dirige el comportamiento humano? Roa, (1998), citado por Encinas, (2013), consideró que el bien o lo bueno para el ser humano puede ser descubierto al estudiar su naturaleza esencial y a través de la observación de su comportamiento cotidiano. Observando el actuar del ser humano, resulta fácil coincidir en que persigue la felicidad como fin.
Jean Paul Sartre y la ética
Sartre, se interesó por la estructura de la acción humana y las normas para realizar esta acción. La tesis fundamental de la ontología de Sartre (1946), citado por Encinas (2013) y Fernández Sessarego (2017), es que el hombre es libre, más exactamente, por expresarse en términos puramente sartrianos, el hombre “está condenado a ser libre”.
Sobre la teoría de la moral
La moral, señala Cueva, (2018), impone a la persona una decisión entre las varias acciones necesarias a su cumplimiento, en referencia al sujeto mismo y en consecuencia surge una seria contradicción en decidirse por determinados actos considerados valederos, en relación a otros actos del mismo sujeto causantes de hacer daño.
La doctrina jurídica
¿Una disciplina hermenéutica?
Difícilmente, señala Mark Van Hoecke (2014), puede negarse el hecho que quienes se dedican a la investigación jurídica suelen interpretar textos y discutir qué interpretación elegir de entre varias. En este sentido la doctrina jurídica es una disciplina hermenéutica, de la misma forma que lo es, por ejemplo, el estudio de la literatura o de la historia, aunque esta última lo sea en menor medida.
Teoría de la ética profesional
Conforme lo señala Cueva (2018), la asignatura de ética profesional va ganando espacio en las universidades. Considero que es la mejor manera de dar cumplimiento a las responsabilidades adquiridas en su ejercicio, las cuales deben responder a las necesidades que exige la sociedad contemporánea. La ética profesional se presenta como parte de la Filosofía que examina los deberes y los derechos de los profesionales frente a la sociedad, se le vincula, ordinariamente, con la deontología forense para el área del Derecho.
La abogacía, profesión liberal y su función social
La abogacía como profesión liberal, cumple una función social al servicio del Derecho y, principalmente, al servicio de la Justicia, siendo su objetivo esencial la convivencia social de los seres humanos como fuente fecunda de paz, libertad, progreso y bienestar general, cuya acción no se debe limitar sólo al éxito de la causa que se patrocina o de la función que se cumple en el órgano jurisdiccional o en la entidad pública o la empresa privada. (Chanamé, 2019)
Globalización, cultura centrada en valores
Hoy la globalización se extiende con gran rapidez y complejidad afectando el orden social, cultural y económico de los países, aseguran las profesoras Debeliuh y Jáuregui (2017). Este fenómeno puede ser una gran oportunidad de crecimiento, pero a su vez puede convertirse en una amenaza para aquellos que no han desarrollado una cultura centrada en valores. Lo que quiero destacar ante ustedes hoy es reflexionar sobre la importancia de la ética en un mundo globalizado y someter a consideración del auditorio la propuesta de redacción de un Código de Ética Tipo para América Latina que permita definir el camino ya trazado por los códigos de ética de cada país como un instrumento para el desarrollo de la abogacía.
*Abogado. Doctor en Derecho. Doctor en Educación. Doctor en Ciencias Políticas. Máster en Derecho Empresarial. Abogado en ejercicio. Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur. Presidente del Capítulo Peruano de la Federación Interamericana de Abogados.