Pasamayito, una obra que por fin se hará realidad

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Proyecto de vía que unirá comas con San Juan de Lurigancho en 30 minutos está proyectado entregar en agosto del 2022

Cualquier ciudadano que tenga que desplazarse de San Juan de Lurigancho a Comas, o viceversa, tarda aproximadamente tres horas en llegar a su destino. Si tomamos en cuenta el trayecto de regreso, estamos hablando de seis horas al día que se pierden sentado dentro de un bus de servicio público. Una barbaridad.

La falta de vías alternas hace que esta realidad la sufra más de un millón de ciudadanos. No obstante, con la ejecución de la prolongación de la avenida Revolución (vía Pasamayito), el viaje entre los dos distritos podrá realizarse en solo 30 minutos.

PASAMAYITO

La obra, a cargo de la Municipalidad de Lima (MML), tendrá una extensión de 9 kilómetros, desde la calle Julio César Tello (Comas), hasta la avenida Miguel Grau (San Juan de Lurigancho). Además, incluirá carriles de ida y vuelta de 3.3 metros de ancho, 35.847 m2 de veredas de concreto, 5.783 m3 de muros de contención, 2.780 m2 de áreas verdes, paraderos, entre otros.

De acuerdo con José Buleje, representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el proyecto, cuya inversión es de 60 millones de soles, podría culminarse en el mes de agosto del próximo año, beneficiando así a más de un millón de limeños.

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“Esta obra es de mucha importancia y por años ha sido postergada. El compromiso que tenemos es entregarla el próximo año. Tenemos un plazo no mayor de 300 días”, comentó Buleje. Añadió que la nueva vía asfaltada ayudará a reducir la congestión vehicular que se registra en el Centro de Lima.

OBRAS YA INICIARON

Los trabajos en la zona se iniciaron el pasado 10 de noviembre con más de 52 operarios; entre topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos vienen laborando. Esta cantidad de personal puede incrementar de acuerdo al avance de la construcción de la vía.

La MML además cuenta con 22 unidades de carga pesada que colaboran con la obra. De hecho, ya lo están haciendo.

Hay que indicar que la obra se ejecuta con recursos públicos, permitiendo que sea de acceso libre y de uso gratuito. Esto quiere decir que no se va a cobrar ni un sol de peaje a los conductores de vehículos que circularán en esta vía.

COSTO BENEFICIO

Al respecto, el docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fernando Neyra, resaltó que la reducción en el tiempo de traslado de Lima Norte a San Juan de Lurigancho permitirá que las personas puedan disponer de más tiempo para dedicarlas a otras actividades, mejorando su calidad de vida.

Asimismo, el especialista enfatizó que el costo-beneficio de este proyecto es importante en términos sociales. “Vamos a ver que el beneficio será para la población a la cual se tiene plenamente identificada. Eso justifica el desarrollo de esta inversión, sobre todo porque articulará la ciudad y facilitará un flujo de personas más eficiente”, enfatizó.

El docente universitario resaltó la importancia de que este tipo de proyectos evidencien el beneficio para la población. “Adicionalmente, es fundamental que tome en cuenta aspectos de sostenibilidad”, dijo.

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IMPACTO EN VARIOS DISTRITOS

Por su parte el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, previó que, si bien el proyecto está considerando más de un millón de beneficiarios directos con el proyecto Pasamayito, en Comas y San Juan de Lurigancho, la obra también favorecerá a otro millón de personas en los demás distritos de Lima Norte.

“Con ello serían más de dos millones de personas, aproximadamente, las que se beneficiarían con el desarrollo de este proyecto”, declaró a la Andina. Agregó que ello dependerá de la habilitación de la vía que además del transporte público debe estar considerando el transporte privado.

VÍA SINUOSA

Luis Quispe alertó que, por tratarse de una vía sinuosa, en Pasamayito se debe ser muy escrupuloso en la aprobación de permisos para la circulación de unidades. “La licitación para el transporte público en esa vía debe ser muy rigurosa. Sería conveniente que la ATU tome en consideración esa nueva vía de tal modo que no entre cualquier empresa a circular en esa ruta”, recomendó.

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