En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el Perú dio a conocer a los representantes de más de 190 países, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), los proyectos de infraestructura natural para recuperar más de 51 mil hectáreas en 17 cuencas hidrográficas, con lo cual se espera mitigar y prevenir riesgos ante inundaciones y movimiento de masas, además de hacer frente al cambio climático mediante la captura de carbono.
Durante su presentación, Amalia Moreno, directora ejecutiva de la ARCC, recordó el impacto que tuvo el fenómeno del Niño en el año 2017, que originó pérdidas que superaron los 5 mil millones de dólares y que afectó a más de 1.8 millones de personas. “Desde ese momento el gobierno peruano decidió tomar medidas y se formó la ARCC, para que se encargue de reponer y reparar la infraestructura dañada con soluciones sostenibles e integrales con un enfoque de prevención”, comentó.
Asimismo, dijo que, debido a estos desastres, se optó por una solución integral en 17 cuencas y, para ello, se firmó un Acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido para que brinden asistencia técnica. “Gracias a este esfuerzo conjunto también se podrán construir 74 colegios y 15 hospitales, cuyas edificaciones estarán basadas en soluciones en naturaleza, es decir; la infraestructura tendrá un diseño que permite evitar las inundaciones”, explicó.
La gestión integral del riesgo de desastres en las cuencas priorizadas por la RCC incluirán acciones de reforestación, revegetación, y otras medidas de Infraestructura Natural como propuestas de soluciones basadas en la naturaleza Además, Amalia Moreno invitó a las diferentes empresas del mundo para que participen en la ejecución de estos grandes proyectos.
Por su parte, José Muro, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, señaló que su sector está implementando la infraestructura natural, enfocando en la cobertura vegetal y la cobertura de suelos. “Hay proyectos para forestar y reforestar miles de hectáreas en las cabeceras de los ríos, impactando positivamente en la erosión de los suelos y reducir los desastres y movimientos de tierra”, sostuvo.
Alejandro Gutiérrez, director de ARUP afirmó: “lo que tenemos son soluciones integrales para 17 cuencas hidrográficas. Reforestación y revegetación, que abarcarán 51.000 hectáreas, que incluyen 56 millones de plantones que se sembrarán en los próximos cinco años”. La ARCC ahora está preparada para realizar inversiones sin precedentes en la naturaleza como parte de una estrategia integrada para gestionar los riesgos de inundaciones y movimientos en masa asociados con los extremos climáticos.
Con el apoyo técnico de expertos locales e internacionales, como Forest Trends y bajo el proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y Canadá, Perú desarrolló una cartera de más de $ 210 millones en inversiones en la recuperación de ecosistemas como pajonal de puna, matorral andino y bosques secos, y mejores prácticas de manejo del suelo y el agua que se implementarán en los próximos 4 años.