A sus noventa años, de la nave ‘Enterprise’ al ‘New Shepard NS-18’ (Jeff Bezos)
La nave New Shepard NS-18 de la compañía aeroespacial estadounidense Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, este miércoles ha protagonizado su segundo vuelo al espacio, que ha sido grabado para un documental.
El lanzamiento se llevó a cabo desde el Launch Site One, instalaciones situadas en Van Horn, en el oeste de Texas (EE.UU.).
Entre los cuatro miembros de la tripulación figura el actor canadiense William Shatner, de 90 años, famoso por encarnar al personaje James T. Kirk, el capitán de la nave Enterprise en la serie y películas de ‘Star Trek’, lo que lo convierte en la persona de mayor edad que viaja al espacio, después de que el pasado mes de julio la piloto pionera Wally Funk, de 82 años, estableciera un nuevo récord.
«Qué milagro»
«He oído hablar del espacio durante mucho tiempo», dijo Shatner en un comunicado publicado hace unos días. «Aprovecho la oportunidad para verlo con mis propios ojos. Qué milagro», añadió.
El vuelo ha durado alrededor de 11 minutos y ha pasado la línea de Kármán, límite del espacio reconocido internacionalmente. En la nave también viajaban la vicepresidenta de Blue Origin, Audrey Powers y dos empresarios: el australiano Chris Boshuizen y el estadounidense Glen de Vries.
La New Shepard llevó a cabo su primer vuelo suborbital el pasado 20 de julio con cuatro personas a bordo: Bezos y su hermano menor, Mark Bezos, Funk y el neerlandés Oliver Daemen, que a sus 18 años se convirtió en la persona más joven en alcanzar la ingravidez.
La empresa de Bezos planea proceder a la comercialización de su programa, enviando al espacio a voluntarios que se decidan a contemplar la Tierra desde otra perspectiva. En cuanto al precio del billete, no ha precisado ninguna suma concreta, aunque se estima que su costo ascenderá a unos cientos de miles de dólares.
Sobre la serie tv
La primigenia serie televisiva Viaje a las Estrellas fue elaborada en exclusiva para la televisión, siendo la más rentables de toda la industria cultural estadounidense. Narra la historia de la Federación Unida de Planetas, desde los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la federación …
Características y personajes
Pero, más allá de toda introducción o verso que pretenda definirla en su integridad, nosotros recordamos cuando a los orejones del barrio o del salón los llamábamos ‘Spock’, intentando también hacer ese saludo en V con los dedos de la mano.
Creado por (Gene Roddenberry), se emitió desde el 8 de septiembre del 1966, ambientándose en el siglo XXIII, con las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el señor Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols), popularmente conocida como la teniente ‘Zulu’, de las primeras mujeres afros en una teleserie futurista.
Con ellos, admiramos el aporte de una nueva tecnología en sus capítulos, con los celulares, tablets, pantallas planas (en la cabina de mando) memorias USB en dispositivos diminutos o las laptos, deslumbrándonos tanto como esas cabinas de teletransporte donde nuestros héroes primero se desintegraban.
Sin embargo, nuestro encanto era máximo cuando, tras un sonido digital una voz en off establecía el propósito de la nave: “La conquista del espacio, el gran reto, estos son los viajes de la nave ‘Enterprise’. Misión durante los próximos cinco años: explorar nuevos mundos, descubrir la vida y las civilizaciones que existan en el espacio extraterrestre, debe llegar a donde jamás ha llegado el ser humano…”
¡Fuimos felices!
“Viaje a las estrellas” se iniciaba con la característica frase: “Bitácora de vuelo…” que era un comentario previo del capitán de la nave quien daba a conocer los hechos reseñables, los sucesos durante el viaje; estableciéndose así una analogía con lo vivido hasta ese momento, con todo lo que acontecía con la tripulación. Es decir, lo más trascendente que puede darse en ese proceso llamado vida, con esa línea de reflexión y acción que enriquece el paso del hombre a través de la historia.
LPA/