Personal de la Dirección Desconcentrada de INDECI de dicha región brinda asistencia técnica
Personal de la Municipalidad Distrital de Cabanaconde, con apoyo de maquinaria pesada, inició los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas y trasladan maquinaria pesada al sector de Chivay para esas mismas acciones por la caída de rocas luego del sismo de magnitud 5.5 ocurrido a las 23:47 horas del viernes 8 de octubre en dicha jurisdicción, ubicada en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Asimismo, personal de la Dirección Desconcentrada INDECI (DDI) Arequipa se encuentra en la zona realizando asistencia técnica a las autoridades locales; en tanto que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna distrital continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
De acuerdo a dicho proceso, hasta el momento se ha reportado 55 viviendas afectadas, el mismo número de familias en esa condición, además de la caída de rocas en el kilómetro 4+000 de la carretera a Cabanaconde, en los sectores el Mirador, El Coral y Cruz del Cóndor, el cual ya fue restablecido, y afectaciones en 20 metros de canal de riego (6 tramos). Cabe señalar que no se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.
TAMBIÉN LEE: Perú celebra el día chancho al palo “Vacúnate con el mejor sabor de Huaral
Por otro lado, a las 12:55 horas de hoy sábado 9 de octubre se ha registrado otro evento sísmico de magnitud 4.0 a 7 kilómetros al sur del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma, con lo que suman 14 sismo en lo que va del día en el departamento de Arequipa, de acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El INDECI recomienda que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.