(ENTREVISTA) “La ‘ropa de segunda’ ya conquista el mercado”

0
519

El trasfondo de los aparentes y simples trapitos que luce la gente

La propuesta inicial de este trabajo periodístico era, de momento, apoyar a ese sector de la sociedad que trataría sobre los jóvenes emprendedores a quienes la pandemia y consecuente crisis económica privó de sus trabajos e incluso estudios.

Sin embargo, al entrevistar a ‘Mila Luna’ por su stand de ropa usada en la Feria ‘La Rana y Las Pulgas’ en el tradicional distrito de Barranco, comprobamos que hay todo un trasfondo económico, social y cultural de ese sector que se mueve y avizora un futuro inmediato que sorprenderá. A continuación, la entrevista.

Usted también es fotógrafa, comunicadora social, educadora y especialista en moda, por un trabajo académico que sustentó en su formación profesional

Sí, tengo una tesis presentada en mi Alma Mater que refiere a la moda nacional e internacional.

Y ahora, prejuicios al margen, venderá ropa de segunda

Por supuesto, no hay problema alguno. Tenemos que estar preparados para todo, dado lo que acontece

Por favor, para un mejor entendimiento: ¿qué es ‘Fast Fashion’?

El concepto de fast fashion, o moda rápida, se refiere a los grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, lo que contribuye a poner en el mercado millones de prendas y fomentar en los consumidores una sustitución acelerada de sus prendas.

Y ¿‘Vintage’?

Es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo.

¿Bajo esos conceptos se mueve ahora la moda de la ropa, de la ropa de segunda?

Sí, porque sobre esa realidad que propicia la operatividad de la mente yendo por el bolsillo, pasando por el estómago y la garganta (hambre y sed), hay factores sociales intrínsecos como la economía, la cultura o las finanzas que acompañan.

Por eso hoy es usted modelo, empresaria y profesional que ejecuta y carga los estantes, ganchos y el diseño gráfico publicitario de este emprendimiento

‘Caballero’ nomás, no queda otra por ahora.

Esto dice mucho de usted como representante de una nueva generación a la que debemos apoyar

Si le dan tribuna, micrófonos y cámaras por su restaurante -y pasado no tan exitoso- a un ex futbolista ¿por qué no apoyar a quienes sacarán adelante al país? ¿Por qué no?

En su diccionario de Modas ¿está la palabra ‘antiguo’?

Sí, y figura como un artículo de colección, que brilla con luz propia; precisamente por su exclusiva condición, deseable debido a su antigüedad. Raro y bello a la vez, útil, valedero por su conexión emocional, personal; de características únicas, que cruzaron los siglos.

¡Wuaooo todo eso hay en unos simples ‘trapos’!

Cuidado, ese es un prejuicio típico de una sociedad tercermundista, que mantiene mitos como que lo ‘viejo’ es anti higiénico.

Pero, además dicen que la ropa de segunda huele mal

Todas las prendas son lavadas profesionalmente, removiéndose la mugre y rastros de sudor. Y si algunas han estado guardadas por tiempo y conservan un olor particular, ello va desapareciendo en la medida que se usan y lavan varias veces.

Por si fuera poco, manifiestan que la ropa de segunda está cargada de mala energía.

Es cierto que la ropa está cargada de energía, pero cuando tomas una prenda y la rescatas, toda esta energía que pueda tener se vuelve positiva, en especial porque le estás haciendo un bien al planeta. Hay tanto amor a este proceso, mi ropita pasa por una clínica donde remendamos costuras, botones, la lavamos de tal manera que todo lo malo queda atrás.

¿La ropa de segunda es un negocio, un recurso?

Para el 2030 se espera que el negocio de la segunda mano ascienda a 84.000 millones de dólares, mientras que el fast fashion llegará a 40.000 millones de dólares. En el 2019 esta categoría se valoró en 36.000 millones de dólares. Siendo así, quiere decir que para desplazar las compras de ropa nueva se contempla que las prendas de segunda mano cambiarán la moda futura.

¿Los días de atención y lugar de la feria?

Hoy sábado 9 y mañana domingo 10 de octubre, cerquita al Boulevard de Barranco o estación del Metropolitano. Yo mismo atenderé a quienes lleguen. Por tanto, el domingo, después del partido con Bolivia, anímense dense su vueltita, rompan la rutina (siempre con el cuidado respectivo), una fotito tal vez, con esos nuevos aires, con esos vientos frescos que también representa lo antiguo, por la renovación que hoy representa y nos trae. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí