El cierre del depósito de desmontes Excélsior a cargo de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) – fue considerado uno de los proyectos de remediación ambiental más grandes del Perú y América Latina en el Congreso de Geoingeniería Perú 2021.
Este caso de éxito expuesto en el Congreso de Geoingeniería, se encuentra actualmente en ejecución y ha demandado una inversión del Estado superior a los S/ 170 millones hasta la fecha, poniendo fin a 61 años de impacto ambiental negativo en Cerro de Pasco.
El evento fue organizado por el Comité Peruano de Grandes Presas (COPEGP), la Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica (APGEO) y la Sociedad Internacional de Geosintéticos (IGS Perú). Dicho evento, contó con ponentes de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia y Perú.
Por otro lado, Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros AMSAC, destacó que el ministerio de Energía y Minas Minem, ha encargado a su representada la remediación ambiental de 1,022 PAM. “Es importante tener en cuenta que el proceso de remediación de los PAM que ejecutan es complejo, pues no solo implica realizar los estudios de planes de cierre y expediente técnico que determinan la forma de remediación aplicable, sino que además hacen labores de poscierre”, refirió.