SBS y MEF, indican que iniciativa no cumple con objetivo de proteger a las personas en su vejez y afecta a los afiliados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejaron clara su posición en contra del proyecto de ley que propone la libre desafiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el traspaso de fondos a cuentas previsionales en el sistema financiero, que está en la Comisión de Economía del Congreso.
Afecta a afiliados
En su opinión técnica sobre esta iniciativa, que es inviable, la SBS detalla que no se cumple con el objetivo de proveer una adecuada protección de la población afiliada a las AFP ante los riesgos de la vejez, invalidez y fallecimiento.
Además, señala que el proyecto legislativo conllevaría serios perjuicios a los afiliados en lo que corresponde a la gestión de sus recursos bajo una trayectoria de largo plazo, al incorporar riesgos propios del sistema financiero.
De acuerdo al proyecto de ley, uno de sus fines es incrementar la rentabilidad del afiliado, asumiendo que se pagarán tasas de interés similares a las de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Al respecto, la SBS sostiene que al comparar las tasas de rentabilidad anualizada obtenidas dentro del SPP, producto de la gestión de inversiones de las AFP, y las tasas de rendimiento efectivo anual que ofrecen algunos bancos por depósitos a plazos, el esquema de administración de fondos de las AFP ha proporcionado mayores retornos que los obtenidos a través de la colocación de los fondos en cuentas de depósitos en bancos, según mediciones realizadas tanto a dos años como en los últimos 20 años.
Precisa que las tasas de rentabilidad que muestra el SPP siguen siendo muy superiores en el mediano y largo plazo. “Salvo los créditos hipotecarios, el financiamiento bancario es de corto y mediano plazo; mientras que las cuentas previsionales serían de largo plazo”, indica el documento de la SBS enviado a la Comisión de Economía.
En riesgo
Igualmente, la SBS alerta que los fondos de pensiones no se aislarían del riesgo de otros servicios u operaciones realizados por las entidades financieras, como sí ocurre con las AFP, cuyos patrimonios son independientes de los fondos de pensiones. Así, pueden devenir riesgos potenciales que afectarían el objetivo del SPP.
Por su parte, el MEF califica como riesgoso que una institución financiera consolide varias funciones como el ahorro, créditos, además de fondos previsionales, que, a diferencia de otros instrumentos financieros, son de un horizonte de largo plazo. Señala que el ahorro previsional tiene una naturaleza distinta a cualquier otro producto que ofrezcan las empresas del sistema financiero, porque dichos recursos acumulados durante la etapa activa de la vida laboral de una persona tienen como meta servir de fuente de ingreso llegada la edad de cese del ciclo laboral.
Igualmente, el MEF indica que el proyecto de ley no ha contemplado cuál será la metodología para evitar que una o pocas entidades financieras concentren las cuentas previsionales, y potencialmente se genere un riesgo sistémico no deseado.
Al comparar los rendimientos que en promedio muestran las empresas financieras y cajas municipales, se concluye que las tasas de rentabilidad que muestra el SPP siguen siendo muy superiores en el mediano y largo plazo, en comparación a las entidades del sistema financiero:
SPP: Rentabilidad Nominal Anualizada por Tipo de Fondo
Tipo de Fondo Abril 2021/Abril 2019
(2 años) Abril 2021/Abril 2001
(20 años)
Tipo 1 7.09% –
Tipo 2 9.27% 10.27%
Tipo 3 7.53% –
Fuente: SBS
Sistema Financiero: Tasas de Interés Pasivas Anuales por Depósitos a Plazo y CTS en Moneda Nacional
Al 31/04/2021 Depósitos a Plazo (Más de 360 días) % CTS (%)
Promedio Banca Múltiple 1.42% 2.92%
Promedio Empresas Financieras 3.16% 6.48%
Promedio Caja Municipales 3.46% 4.70%
Fuente: SBS
Información al 30.04.2021. http://www.sbs.gob.pe/estadisticas/tasa-de-interes/tasas-de-interespromedio