Google no es solo un buscador virtual. Con los años, este servidor se ha convertido en una cadena digital potente que ofrece varias herramientas, las cuales nos permiten implementar una sólida estrategia de negocio. Este es el caso de Google Trends. Se enfoca en mostrar los términos de búsqueda más populares del pasado reciente gratuitamente.
La característica más importante que define a Google Trends es que reúne una gigantesca base de datos. A partir de su propio motor de búsqueda, nos muestra cuáles son los temas buscados en ese momento, en los últimos 30 días (o el último año, o en los últimos 5 años, o en cualquier fecha predefinida posterior a 2004). De igual forma, puede sectorizarse en cuáles son los temas relacionados a la búsqueda que realizas u otras ideas.
Google Trends también permite realizar comparaciones entre diferentes temas y evalúa la estabilidad en el tiempo de dicho tema. Por si fuera poco, nos permite realizar la búsqueda por país. Por hora, día, semana, mes y año. Categoría (arte y entretenimiento, finanzas, tecnología, etc.), tipo de búsqueda (web, imágenes, noticias, compras o búsqueda en YouTube), entre otras características.
En ese sentido, ¿Cómo es que se puede volver un aliado estratégico? Para Milagros Yépez García, CEO de la agencia de marketing y publicidad Eureka nos explica que los datos que se encuentran disponibles en el servicio son extremadamente valiosos para implementar cualquier estrategia de marketing digital. Con ello se puede armar y, sobre todo, consolidar un panorama más contundente a la hora de dirigirte a potenciales clientes.
“La información que te suministra Google es actualizada. Ello posibilita conocer qué y cómo buscan los usuarios datos acerca de su modelo de negocio o su ecosistema. Además, permite saber cuáles son las tendencias del momento; por tal razón, al utilizar esta plataforma lograrás: Identificar términos populares, crear material interesante, descubrir temáticas del momento con mayor relevancia, asociar keywords más populares a tu marca, y algo fundamental entender qué buscan las personas”, expresa la representante de la agencia Eureka.
Por otro lado, Yépez García asegura que Google Trends tiene la capacidad de mantenernos alerta sobre cualquier suceso de alto impacto. Para los negocios es clave este conocimiento, ya que les permite estar a la vanguardia de lo que sucede y, con ello, sacarle provecho.
“En definitiva, Google Trends favorece la optimización, innovación y desarrollo del contenido de tu espacio virtual y, por ende, tu estrategia de marketing. Siempre que te relaciones con este instrumento, obtendrás mayores beneficios, y por ende sacarás una tremenda ventaja dentro del mercado competitivo», agrega.
En ese sentido, Google Trends engloba un grupo de posibilidades para armar una sólida campaña digital. Recuerda que es gratuita. Y si quieres aprender a utilizarla, te dejamos este video en donde explica paso a paso su proceso.