Abogado laboralista Javier Dolorier advierte que informalidad aumentó a 80% durante la crisis sanitaria y económica
La pandemia por la Covid-19 ha desencadenado una ola de desempleo. Más de dos millones de peruanos han perdido su trabajo y otros 300 mil han sufrido por la suspensión perfecta de labores con sus contratistas, lo que llevado que el mercado informal aumente al 80% durante la crisis sanitaria.
“La informalidad es una enorme pandemia que no ha sido solucionada por ninguno de los gobiernos. Los empleadores prefieren tener trabajando a las personas en sus casas para evitar los contagios y reducir los costos”, sostuvo el abogado laboralista Javier Dolorier.
TAMBIÉN LEE: Conductor baleado pide ayuda antes de morir
Indicó que el 95% de empresas formales usar el trabajo remoto, pero miles de ciudadanos no cuentan con los equipos necesarios para cumplir con su jornada, como Internet de gran velocidad, computadoras o laptops.
“A veces no hay una red de banda ancha o no tienen equipos, que a veces lo comparten con sus hijos por las clases virtuales. Entonces, los empleadores también tienen que contribuir dando las facilidades”, resaltó.
Asimismo, recordó que por gracias a un decreto de urgencia, los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital luego que concluir su jornada.
“Esto es para que las personas cumplan con sus quehaceres del hogar y las empresas no abusen y no haya una carga laboral fuera de su horario”, precisó.