A través de la telepsicología se ha llegado a las zonas más golpeadas por la pandemia
En el contexto de la pandemia, un total de 15 145 atenciones y orientaciones psicológicas han brindado los 47 profesionales de esta disciplina del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), quienes mediante la telepsicología han desplegado su visión hacia un campo de competencia mucho más amplio, en el que se incluye a la población y grupos de riesgo frente a la COVID-19.
En el Día del Psicólogo Peruano, que se conmemora hoy 30 de abril, el licenciado Emir Valencia Romero, jefe del Departamento de Psicología de dicha institución, señaló que dicho resultado significó entre sesiones virtuales en su gran mayoría y presenciales atendidas en emergencia y hospitalización breve.
Destacó que la telepsicología es un canal que ha permitido llegar a más pacientes, especialmente en las zonas más alejadas que sufren los golpes de la pandemia, disminuyendo a su vez el porcentaje de abandono que solía suceder en la atención presencial.
Precisó que actualmente los psicólogos como parte integral del INSM están trabajando sesiones de evaluación e intervención psicológica ya sea en psicoterapias individuales, de pareja o familia y/o las psicoterapias de grupo. También están diseñando nuevos instrumentos de evaluación que contribuyan a un mejor diagnóstico psicológico.
Es previsible que el estrés pandémico afecte a los grupos más vulnerables de la población a los que se debe prestar especial atención ya que pueden manifestar síntomas depresivos, reacciones de duelo complicadas, mayor propensión a desarrollar comportamientos adictivos y complicaciones de alteraciones psicopatológicas previas, tales como cuadros de ansiedad.
Canales de ayuda
El Ministerio de Salud ha implementado 202 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país, para ubicar el más cercano a su domicilio, debe ingresar al siguiente link: http://www.minsa.gob.pe/salud-mental/
Asimismo, en el caso de los pacientes que tienen historia clínica en el INSM, pueden sacar cita para atención virtual llamando al call center 748-5135. En casos de urgencia o de alta complejidad, pueden acudir directamente por el Servicio de Emergencia, que atiende presencialmente las 24 horas, todos los días.