Afecciones que no son controladas y atendidas a tiempo pueden desencadenar complicaciones
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el cambio de clima puede provocar numerosas afecciones respiratorias y terminar en cuadros severos si no son atendidos a tiempo. Entre los cuadros más comunes originados por el cambio de clima están los resfríos, procesos de gripe y exacerbaciones de rinitis alérgica.
Según el Dr. Álvaro Bejarano, médico asistencial neumólogo del Hospital Rebagliati, estas se presentan con congestión nasal, picazón a nivel de los ojos o la piel y secreción nasal líquida. En el caso de los pacientes con asma, tienden a hacer broncoespasmo y experimentar falta de aire, que suelen ser aliviados con el uso del inhalador. Cuando estas afecciones no son controladas y atendidas a tiempo, los cuadros de gripe, pueden desencadenar complicaciones respiratorias.
Asimismo, los pacientes que tienen factores de riesgo, para hacer complicaciones de procesos respiratorios, son: gestantes, menores de 5 años, adultos mayores, pacientes con afecciones crónicas (cardíacas, renales, pulmonares), con inmunosupresión como el VIH y pacientes oncológicos. Todos ellos, tienen mayor riesgo de hacer complicaciones como neumonía, requerir manejos hospitalarios o llegar a una UCI.