Personas vulnerables son más propensas a desencadenar trastornos mentales por COVID-19

114
662

Ejercicios de relajación, así como reconocer y expresar emociones ayudarán a mitigar el dolor sobre todo en pacientes con depresión y ansiedad

En la lucha contra la pandemia por la COVID-19, muchas personas afectadas están aprendiendo a conocer y manejar sus emociones, pero hay poblaciones en estado de vulnerabilidad que no lo logran y continúan en un estado de sufrimiento emocional que las vuelve propensas a desencadenar o agravar trastornos mentales. 

Así lo advirtió el titular del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Humberto Castillo Martell, quien manifestó que no todas las personas tienen la misma capacidad para resistir situaciones de alta tensión como la que estamos viviendo con la COVID-19.

Muchos son vulnerables emocionalmente por lo que son propensos a desencadenar síntomas tipo episodios de pánico, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de sueño; hasta cambios en la personalidad o situaciones más graves como psicosis que podría agudizarse de no intervenir a tiempo.

Asimismo, resaltó que las personas con antecedentes de cuadros psicóticos y quienes adolecen problemas depresivos y de ansiedad son vulnerables a recaídas, siendo el miedo al contagio y las restricciones de socialización los determinantes negativos.

Para mitigar y atender estos casos el Ministerio de Salud ha implementado 202 Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país. Asimismo, en el caso de los pacientes que tienen historia clínica en el INSM, pueden llamar al 748-5135 para sacar su cita para atención virtual. Y de requerirlo por situaciones de urgencia, pueden acudir directamente por el servicio de Emergencia.

‘Anímate Perú’, programa de atención virtual comunitaria

El doctor Castillo señaló que el INSM también implementó el programa ‘Anímate Perú’ basado en la utilización intensiva y estratégica de las TIC’s con enfoque de salud mental comunitaria, como una alternativa para enfrentar la problemática de la atención y cuidado de la salud mental generado por la pandemia de COVID-19. “Es un complemento a los servicios presenciales en los Centros de Salud Mental Comunitario”, dijo.

Indicó que en virtud a un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, el programa actualmente se viene ejecutando en Lima Sur, potenciando las capacidades en el manejo de las tecnologías de más de 200 profesionales y técnicos de 12 Centros de Salud Mental Comunitario de dicha zona, para ampliar la atención y cuidado de salud mental en este sector que comprende 13 distritos con una población de 2 358 223 habitantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí