Brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud aplicaron la primera dosis de la vacuna
Los bomberos voluntarios que prestan servicios en los cuartes ubicados en la zona sur de Lima recibieron la primera dosis de sus vacunas contra la COVID-19 en una jornada que estuvo a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa)
Un total de 1356 miembros de las compañías de bomberos voluntarios de los distritos de Chorrillos, Barranco, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Punta Negra, Lurín, Santiago de Surco y Pachacámac fueron convocados al Estadio Luis Gálvez Chipoco de Barranco para esta jornada contra la COVID-19.
“Hemos desplazado 10 brigadas de vacunación para proteger a los bomberos y que puedan seguir cumpliendo con sus funciones en casos de emergencia”, indicó Yolanda Orozco Mori, directora general de la Diris Lima Sur, quien detalló que el evento requirió una planificación previa que incluyó el registro y listado de cada miembro bomberil, visados del ente rector y protocolos de seguridad para el traslado de vacunas e inoculación.
En solo seis horas, 1039 bomberos recibieron la primera dosis de la vacuna tras confirmarse su buen estado de salud a través de un tamizaje. Durante la actividad se identificó que 317 bomberos presentaban síntomas de sospecha de contagio, otros no acudieron al tener confirmación de COVID-19 y otros ya fueron vacunados por ser profesionales de la salud en sus respectivos centros de trabajo.
“Vamos a mantener nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con todas las instituciones municipales, clínicas y centros de salud privados, colegios profesionales y otros de Lima Sur, a fin de proveer el acceso a las vacunas a todos los que están incluido de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Minsa”, señaló Orozco.
EL PRIMER VACUNADOManuel Alejandro Vera, hombre de rojo de la 24° Comandancia Departamental de Lima Sur fue el primer bombero vacunado. “Con mucha emoción recibimos la vacuna. Lamentablemente muchos de los nuestros han partido, pero con esta jornada, podremos seguir cumpliendo con nuestra labor” dijo.
Vera Romaní de 71 años, cuenta que su compromiso como bombero se inició cuando estudiaba en el colegio Melitón Carbajal y hasta ahora sigue presto para cuidar de nuestra sociedad. “Los bomberos somos también de primera línea pues estamos dispuestos a atender cualquier emergencia. Este acceso a la vacuna nos da el respaldo que necesitábamos”, sostuvo.
El próximo 30 de abril, los bomberos de Lima Sur acudirán nuevamente al estadio barranquino para completar su protección con la segunda dosis de la vacuna.