El presidente de Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, critica retiros de fondos de las AFP
Tanto en Perú como en Chile, como consecuencia del populismo, así como por razones ideológicas, los fondos de pensiones han ido sufrido disminuciones mediante retiros que van en contra del objetivo central que tienen los sistemas privados de pensiones, que es brindar una pensión a la edad de la jubilación, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur.
Arthur detalló que debido a “razones ideológicas y por mucho populismo, se aprecia que lejos de buscarse un mejoramiento de las pensiones, el debate público se ha centrado en debilitar los sistemas de capitalización individual que requieren de apuntar mayores recursos para su funcionamiento”.
En este se hizo un repaso sobre cómo, desde el año 2009 a la fecha, los sistemas públicos de reparto en países como Grecia, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia, Brasil, Nicaragua, entre otros, han debido incorporar elementos propios de la capitalización individual para hacer sostenible los sistemas de pensiones y poder elevar sus tasas de reemplazo.
En tanto, el gerente de Estudios de la FIAP, Manuel Tabilo, precisó que una muestra de estos cambios fue lo ocurrido en Reino Unido, donde la edad de jubilación se elevó hasta los 68 años. Igualmente, los años mínimos de cotización se han incrementado notoriamente, pasando a 40 en Grecia, 43 en Francia, hasta llegar a 53 en Nicaragua.
También el analista de Estudios de la FIAP, Rodrigo Vidal, informó que 13 de los países que están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han incorporado mecanismos de capitalización ante la insostenibilidad fiscal que implican los sistemas públicos de reparto.
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, quien también participó en el seminario, destacó lo que señala el estudio de la FIAP, en el sentido de que los sistemas públicos de reparto no son sostenibles en el tiempo y generan un incremento del déficit fiscal.