Día Mundial de la Salud, mucho que celebrar

220
1576

En un día tan simbólico como importante, es necesario reflexionar el avance de la medicina y la necesidad de cuidar el medio ambiente

Hoy miércoles 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, conmemorando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año resulta una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública. Esta fecha quizá años anteriores había pasado desapercibida, pero que en el segundo año de pandemia por la covid-19, ha requerido de una mayor atención.

Y así, el mundo enfrenta uno de los retos en salud más importantes de toda la historia: la complejidad de detener el avance de la pandemia, encontrar herramientas para su tratamiento, y la implementación de la campaña de vacunación más grande de la historia que ha llevado a todos los países a trabajar para controlar esta crisis sanitaria.

Sin embargo, el desafío de la covid-19 no es el único problema al que se ha enfrentado la humanidad. A través de la historia, una serie de enfermedades se han superado y controlado gracias a la contribución de los medicamentos y vacunas para el control, abordaje y curación de patologías. El cáncer, diabetes o SIDA son algunos ejemplos.

VIH/SIDA

Los antirretrovirales han logrado convertir esta enfermedad aguda y fatal en una condición crónica. Gracias a los avances farmacológicos, se evitarán 34 millones de muertes por SIDA hasta el 2030.

La esperanza de vida de los pacientes se asemeja a la de la población general y su calidad de vida es cada vez mayor. En los últimos años se han aprobado nuevas combinaciones de fármacos y una profilaxis de preexposición como estrategia preventiva. Además, se está investigando una posible cura de la enfermedad.

DIABETES

Los tratamientos para la diabetes han experimentado una evolución considerable a lo largo de las últimas décadas, con nuevas clases de antidiabéticos insulínicos y no insulínicos.

Estas nuevas herramientas de tratamiento presentan ventajas en efectividad, adherencia, precisión, funcionalidad y satisfacción.

CÁNCER

La supervivencia en cáncer no ha dejado de crecer gracias al mayor conocimiento sobre la enfermedad y a los avances en su diagnóstico y tratamiento. En los últimos 25 años se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos.

Las novedades más destacadas son las terapias orientadas a mutaciones específicas, así como los primeros fármacos producidos a partir de las propias células del paciente. El 70 % de la mejora en supervivencia en cáncer es atribuible a los tratamientos.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Los tratamientos para las enfermedades cardiovasculares desarrollados en las últimas décadas han reducido significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares y su mortalidad asociada. Los medicamentos antihipertensivos han demostrado ser efectivos como tratamiento preventivo a largo plazo.

Aunque sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, se ha llegado a la conclusión que el 47 % de las muertes evitadas se deben al beneficio terapéutico de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

VACUNAS

Las vacunas infantiles evitan cada año más de 3 millones de muertes en todo el mundo, así como epidemias e importantes secuelas sobre la salud. Hay miles de vacunas en fase de investigación, la mitad de ellas enfocadas a la prevención de enfermedades infecciosas o del cáncer.

En los países desarrollados, los calendarios de vacunación se siguen actualizando con nuevas vacunas, como la del virus del papiloma humano o el meningococo C.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Pero a pesar del avance en la medicina por erradicar las enfermedades que atentan contra la humanidad, existe otro mal que es tan trágica como la covid-19: la contaminación ambiental. La calidad del aire está considerada como uno de los mayores retos sanitarios del mundo.

Las principales enfermedades que causa o agrava la contaminación atmosférica son las cardiovasculares o respiratorias, el asma, las alergias, el envejecimiento prematuro de los pulmones y el cáncer de pulmón. Aunque solemos atribuir estas enfermedades a personas mayores, también los niños se ven afectados en el desarrollo cognitivo o en el rendimiento escolar.

Este año, el Día Mundial de la Salud será un homenaje a todos los que lucharon contra la covid-19, pero también una fecha para reflexionar sobre las múltiples enfermedades que existen y sobre la necesidad de la asistencia sanitaria universal.

DATO

Según los expertos, cada año mueren 7 millones de personas de forma prematura en el mundo debido a la contaminación atmosférica. Contaminantes como el ozono, los dióxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros, son los que plantean más riesgos para la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí