Variante actúa rápidamente y ataca a jóvenes y adultos
Alarmante y sumamente delicada es la crisis sanitaria que se vive en Madre de Dios, la cual se agrava debido a la comprobada presencia de la agresiva variante brasileña (P 1) y británica, tan peligrosas que una sola persona infectada puede contagiar hasta siete a la vez, manifestó el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura.
Lo más delicado, explicó la autoridad, es que la cepa brasileña ataca con una rapidez inusitada, y si no se acude de inmediato a un hospital puede ser demasiado tarde. Incluso, según los casos observados en las últimas semanas en Madre de Dios, afecta a jóvenes y adultos, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 50 años, y, en especial, al sexo femenino.
Para Hidalgo Okimura, es necesario tomar acciones urgentes en coordinación con el Gobierno Central y la ciudadanía, así evitar una mayor propagación de esta letal cepa. También alertó que no habrá infraestructura hospitalaria que resista, si continúa elevándose el número de infectados y víctimas mortales.
A la fecha indicó que existe un total de 60 hospitalizados -entre el área de hospitalización, unidad de cuidados intermedios (UCIN) y la unidad de cuidados intensivos (UCI)-, solo quedan 10 camas hospitalarias y las 20 camas UCI están utilizadas en el máximo de su capacidad.
Cierre de fronteras
Hidalgo Okimura insistió en su llamado al Gobierno Central para el cierre de la frontera con Brasil y Bolivia, y todos los pasos clandestinos existentes en la zona fluvial.
Actualmente, dijo Hidalgo, es permitido el pase del comercio internacional, pero se está planteando que los comerciantes porten una prueba negativa que confirme que no están infectados con el virus, tomando en cuenta el nivel extremo actual.
Postergar inicio de clases presenciales
Ante el último comunicado del Ministerio de Educación (Minedu), que anuncia el inicio de clases el próximo 19 de abril, la autoridad amazónica enfatizó en que «no voy a exponer a los alumnos de mi región”, y el Minedu debe atender su pedido para postergar el inicio de clases presenciales programado, especialmente en estos momentos en que Madre de Dios se encuentra en el pico más alto de la pandemia.
Muestras
En el caso de la variante brasileña se enviaron 40 muestras de Madre de Dios al Instituto Nacional de Salud, los cuales dieron el siguiente resultado: No Concluyente 2 (5%) Otros Linajes 14 (35%) P1 Brasilera 21 (52.5%) Británica 3 (7.5%).