Al menos 5,1 millones de afiliados podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) de su cuenta individual de capitalización
Con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, se dio luz verde a la tercera ley de retiro en un año. Cabe indicar que la autógrafa primero deberá ser promulgada en El Peruano -considerando que el Ejecutivo pueda observar algún artículo-, y luego la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá publicar el reglamento (en un plazo máximo de 15 días calendario).
Con esta ley, al menos 5,1 millones de afiliados podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) de su cuenta individual de capitalización (CIC) de la AFP, tras aprobarse este martes en el Pleno del Congreso la ley que faculta dicho desembolso.
Previo a la votación, la SBS indicó, a través de un comunicado de prensa, “que este tipo de medidas reduce los fondos de pensiones acumulados en la CIC de los afiliados y, por ende, disminuye el monto de sus pensiones en el futuro; y, además, estarían perdiendo el derecho a acceder a las prestaciones de salud. Adicionalmente, se debe reiterar que medidas de esta naturaleza resultan contradictorias con una reforma integral del sistema previsional”.
Cabe indicar que el texto sustitutorio votado esta tarde incluye el retiro del 100% del fondo de pensiones para aquellos afiliados a las AFP de 40 años a más, y que no hayan aportado en los últimos cincos años.
En el dictamen previo, se había propuesto solo el 95,5% a fin de que el 4,5% restante sirva para la cobertura de salud. No obstante, la Comisión de Economía indicó que mantener esta disposición podría ser considerado inconstitucional, pues a futuro sí significaría gasto para el Estado.
En respuesta, a través de un comunicado la Asociación de AFP exhortó al Poder Ejecutivo “a pensar en el bienestar de los futuros pensionistas y a tomar acciones para preservar la integridad del sistema de pensiones”. En ese sentido, pidieron observar la ley.