Ministro José Elice se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
El gobierno peruano prepara una propuesta de rediseño de su política migratoria con miras a mejorar y reforzar el control migratorio en nuestro país basado en la persona humana y en el respeto de sus derechos fundamentales, afirmó hoy el ministro del Interior, José Elice.
El titular del interior, quien fue invitado a la sesión para tratar el tema migratorio venezolano en nuestro país, sostuvo que el rediseño incluye varios componentes como el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el trato a los migrantes que cumplen la ley y a los que no, entre otros puntos fundamentales de esta actividad.
En otro momento, Elice Navarro informó que se coordinan esfuerzos con los países vecinos para implementar una política migratoria que les permita a todos colaborar y tomar acciones a fin de atender la ola migratoria venezolana.
En la sesión de la citada comisión también estuvieron presentes, el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía César Cervantes y la superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila.
En su exposición, la titular de Migraciones indicó que desde el año 2016 al 2021, Migraciones emitió el Carné de Extranjería a 1,691 ciudadanos extranjeros a quienes el Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el estatus de refugiado. En tanto, en ese mismo período se emitieron más de 6,000 resoluciones de expulsión y salida obligatoria del país a los extranjeros que infringieron la ley migratoria peruana.
Indicó además que, para reforzar la seguridad interna del país, se emitió la Resolución de Superintendencia 009-2021 que dispone la Preinscripción de ciudadanos extranjeros en situación irregular. “A la fecha hay más de 320,000 preinscritos, el 98.5% de ellos son ciudadanos venezolanos”, señaló.
A su turno, el general César Cervantes informó sobre la permanente coordinación entre la policía peruana y colombiana para resolver el caso del ciudadano peruano Silvano Cántaro, asesinado en ese país. Refirió que, entre otras gestiones, la policía colombiana ha propuesto una recompensa de 10 millones de pesos o 18 mil soles para que ayuden a dar con los responsables de este crimen,
Finalmente, con relación al control de los migrantes haitianos en la frontera con Brasil, se informó que, tras los hechos sucedidos a inicios del mes de febrero, se dispuso realizar coordinaciones entre las autoridades peruanas y brasileñas para liberar el transporte vehicular de carga y mercancía, establecer un albergue en Assis-Brasil y ejecutar patrullaje policial y militar en la zona. (NP 090-2021)