Gobernador Hidalgo considera adelantar el toque de queda y restringir atención en centros de abasto
La región amazónica de Madre de Dios atraviesa una difícil situación como consecuencia del alarmante incremento de hospitalizados y fallecidos por la covid-19. Ante esta emergencia, el gobernador regional Luis Hidalgo anunció que planteará al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) tomar drásticas medidas, entre ellas adelantar el toque de queda y restringir la atención en los mercados, con el objetivo de enfrentar la pandemia.
“Voy a sugerir al Coresec que el toque de queda empiece a las ocho de la noche, además vamos a restringir el acceso a los mercados y centros de abastos, donde no hay distanciamiento social, atienden al público sin mascarilla y no se respetan las medidas de prevención”, afirmó la autoridad, quien explicó que, en el caso de los mercados, pedirá que los comerciantes restrinjan su atención al público solo tres días a la semana.
De igual forma dio a conocer que exigirá a los efectivos policiales y del ejército, actuar con firmeza e intervengan a tantos infractores que promueven a través de las redes sociales eventos prohibidos como son los deportivos y reuniones bailables. Esto no puede continuar dijo enérgicamente Hidalgo Okimura, porque si seguimos en este ritmo no vamos a tener infraestructura sanitaria que soporte, porque a la fecha los hospitales se están llenando y pueden colapsar en cualquier momento.
La firmeza de las declaraciones de la autoridad amazónica se dan luego que Madre de Dios, en menos de un mes, pasa del nivel de alerta moderado a uno extremo, y lo más alarmante resulta que solo en lo que va de marzo, se registran 25 fallecidos.
La estadística reviste la gravedad de lo que decimos dijo el gobernador regional, puntualizando que a la fecha entre el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y Víctor Lazo Peralta de Es Salud, hay 51 hospitalizados, así como 18 pacientes entre la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la unidad de cuidados intermedios (UCIN). En total desde hace un año que empezó la pandemia, la región suma 427 muertes por la covid-19.
Asimismo, adelantó que los acuerdos que tome el Coresec de Madre de Dios, que preside en su calidad de gobernador regional e integrado por todos los alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades, se darán a conocer oportunamente a la ciudadanía.
Cambio de estrategia en Hospital Santa Rosa
Como producto de la urgencia, el director del Hospital Santa Rosa, Marco Antonio Córdova, anunció que se está habilitando un nuevo ambiente para la UCIN, mientras que la actual será utilizada para cuidados intensivos, donde están los pacientes críticos que requieren un respirador mecánico.
De esta manera se espera atender al mayor número de pacientes informó el galeno, precisando que la UCI contará con 17 camas, con sus equipos y respiradores mecánicos la UCIN con 14 camas, mientras tanto la plataforma donde se encuentran los hospitalizados tendrá 12 camas adicionales, de las 30 con que cuenta a la fecha.