Consecuencias mentales del confinamiento covid

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Educación virtual para niños de primera infancia y primaria no funciona y disminuye interés por aprender

La psicóloga clínica y educacional Rachel Watson explica que el estar alejados de sus escuelas y de la presencialidad debido a la pandemia de la COVID-19 ha tenido varias consecuencias en los niños y en las niñas. Los niños de cinco a seis años en adelante son quienes necesitan más interacción presencial con sus compañeros, algo que no han tenido en absoluto durante las cuarentenas impuestas.

Por otro lado, la psicóloga clínica Maribel Briceño explica que la educación virtual ha jugado un rol en cuán motivados se encuentran los más pequeños. «Definitivamente, la educación virtual para niños de primera infancia, y primeros años de primaria no funciona, es decir, los agota, los aburre, y mayormente, les disminuye el interés por aprender, salvo los casos que puedan contar con un adulto que asesore todos los días durante las clases, y además los motive a continuar sin esperanza de que ello cambie en el mediano plazo«, explica.

HABILIDADES DE SOCIALIZACIÓN

Rachel Watson explica que, en el plano emocional y conductual, los niños podrán experimentar impulsividad, problemas para seguir indicaciones, y hasta una actitud desafiante. Esto dependerá de la predisposición genética y de la influencia del entorno de cada niño.  

PADRES Y EL ENTORNO DEL NIÑO

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, hay ciertas guías para ayudar a los padres de familia y guardianes para afrontar la falta de socialización, como consideraciones sobre la salud mental y el bienestar socioemocional.

  • Prevea cambios en el comportamiento de su hijo. Esté atento a cambios como llanto o irritabilidad excesivos, preocupación o tristeza excesivas, hábitos de alimentación o de sueño poco saludables, dificultad para concentrarse, los cuales pueden ser signos de que su hijo posiblemente tenga estrés y ansiedad.
  • Usted puede ser un ejemplo para su niño al practicar el autocuidado: Tome descansos, duerma lo suficiente, haga ejercicio, aliméntese bien y manténgase conectado socialmente.
  • Anticipar cambios de comportamiento en los niños, ver si lloran mucho, o se irritan con más frecuencia, o se preocupan demasiado o están tristes, o cambios a la hora de comer, dificultad para concentrarse, ya que esos síntomas pueden ser señal de ansiedad y estrés.

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