Caravana a nivel nacional por la reactivación del turismo

215
1270

Gremios turísticos exigen cambios urgentes para la reactivación turística que ha perdido a la fecha ya más de dos millones de empleos por la pandemia.

Ante la pasividad del gobierno, diversos representantes del sector turismo participaron de esta caravana nacional por el turismo, en paralelo con sus representantes en Tumbes, Piura, Amazonas, San Martín, Ica, Áncash, Tacna, Cusco y Puno.  Esta iniciativa es básicamente en protesta a las medidas injustas en su reactivación, entre sus demandas están el aumento de horas de atención, eliminación del toque de queda, no restricción los días domingos y la ampliación de pagos del programa reactiva Perú.

Por su parte, el Pdte. de la Cámara Nacional de Turismo CANATUR, Carlos Canales, manifestó que se han visto en la necesidad de manifestar su protesta por la grave crisis que viene atravesando el sector.  “En ese sentido, es imperante hacer cambios urgentes para la reactivación de esta importante actividad económica que ha perdido a la fecha ya más de dos millones de puestos de trabajo por la pandemia.  Además, consideró irrisorio que el FAE Turismo, desde el 15 de marzo de 2020, solo haya colocado 1000 créditos hasta la fecha y que el programa de créditos de Reactiva Perú debe ser para todos los sectores, asegurando que el gobierno está discriminando y no dicta las normas que debería hacerlas para atender a tres millones y medio de personas que conforman la familia del turismo en el país”, aseveró.

Indicó también que, debido a las medidas “antitécnicas” de las cuarentenas dictadas por el Ejecutivo, en febrero solo llegaron 10 mil turistas al aeropuerto Jorge Chávez, mientras que, de noviembre del 2019 a febrero del 2020 ingresaron más de un millón “¿Con las medidas que se han planteado ustedes, creen que vamos a crecer 12% como aseguró el Mincetur para este año?”, se preguntó.

DOS MILLONES DE PERSONAS DEL RUBRO TURÍSTICO HAN PERDIDO SU EMPLEO

Entre las medidas más urgentes para el sector solicitó eliminar las pruebas antígenas y las de PCR para los vuelos domésticos (internos) y eliminar la cuarentena; en cuanto a las medidas financieras demandó modificar el programa Reactiva Perú, de lo contrario CANATUR interpondrá una acción de amparo y marchas todas las semanas. “La gran y mediana empresa son locomotoras que arrastran a la micro y pequeña empresa, tratar de matar a la gran empresa, que da trabajo a las segundas, es poco empático y humano”, sentenció.

 Los representantes de los gremios turísticos coincidieron en que, salvar a las empresas turísticas no es salvar a unos cuantos empresarios sino a millones de peruanos que dependen de esta actividad, como en el caso de los guías, porteadores, counters, transportistas, proveedores, entre tantos otros dependientes del sector, considerando que este se reactivará preferentemente  con el turismo interno en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí