Exhortan al Banco Central de Reserva establecer topes a las tasas de interés de los créditos financieros
Con 85 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley contra la usura, el cual otorga facultades al Banco Central de Reservas (BCR) para poner topes a los intereses de los préstamos financieros.
“También se anula la comisión interplaza, cobros adicionales a los clientes para que se hagan transacciones interbancarias, la obligación de la membresía y la devolución del seguro de desgravamen”, sustentó el legislador Johan Flores, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, Johan Flores.
LEE TAMBIÉN: Anthony Novoa: Congresista bajo la lupa
El parlamentario dijo que millones de personas han perdido sus negocios, sus empleos y no han podido honrar sus deudas, y como consecuencia han perdido sus casas, vehículos, y encima han pasado a una central de riesgo para que no vuelvan recibir un crédito.
Cabe precisar que esta norma fue aprobada por primera vez el 30 de diciembre de 2020, pero fue observado por el presidente Francisco Sagasti porque afectaría el libre mercado, modificaría la evaluación de riesgo de los bancos y perjudicaría a quienes soliciten un crédito, pues los requisitos serían drásticos.