Cómo impulsar entornos más amigables para los trabajadores

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Empleadores deben asegurarse de que los empleados tengan derecho a desconectarse

La implementación del trabajo remoto ha significado un proceso de adaptación no solo para los trabajadores, sino también para los líderes, quienes han tenido que aprender y enseñar una metodología de trabajo flexible basada en resultados y no necesariamente en un horario de ocho horas.

¿Cómo impulsar entornos más amigables a los trabajadores?

1. Habilitar nuevas formas de trabajo y respetar el derecho a la desconexión

Los empleadores deben asegurarse de que los empleados tengan derecho a desconectarse. La conexión constante y el sufrimiento por la falta de descanso conllevan importantes riesgos psicosociales para los empleados, como ansiedad, depresión y agotamiento.

2. Reinventar el liderazgo

La nueva generación de líderes debe enmarcarse en cualidades como la empatía, la buena comunicación, la escucha activa sobre las necesidades de bienestar integral de sus empleados y la capacidad de fomentar una relación de trabajo basada en la confianza mutua.

3. Incorporar programas de salud y bienestar psicoemocional

Las mejoras se plasman en varios aspectos: aumento de la concentración y creatividad, desarrollo de la inteligencia emocional, reducción de los riesgos de salud tanto físicos como emocionales. Además, los trabajadores se vuelven a sentir valorados e importantes para sus organizaciones y mejoran su sentido de pertenencia.

4. Generar espacios de apoyo y escucha activa

Se deben romper las barreras jerárquicas para que los colaboradores puedan levantar la mano sin ningún tipo de temor cuando se sienten ofuscados, cargados o estresados, y encontrar una solución conjunta para atender el problema. Los colaboradores valoran mucho las acciones que las empresas puedan realizar para escuchar y atender sus problemas de salud a todo nivel.

5. Entrenar a los colaboradores en el manejo de situaciones complejas

El desarrollo de habilidades blandas como la inteligencia emocional es un aspecto fundamental para considerar dentro de los equipos de trabajo. Esta no solo incide en la autoestima, sino también en el manejo adecuado de conflictos y la resolución de problemas y el nivel de empatía. (F)

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