El trabajo remoto se ha convertido en la alternativa ante los riesgos del trabajo presencial
La rutina que por años teníamos, de programar el despertador y levantarnos muy temprano para el respectivo baño, desayunar, y partir hacia el centro de labores, de a pocos ha ido cambiando. Pero hay que ser sinceros, la pandemia no ha sido la responsable de este cambio, pues trabajar a distancia no es ninguna novedad.
Y es cierto, el teletrabajo o trabajo remoto, existe desde hace muchos años. Que su centro de labores se encuentre en su propia casa, para muchos es un sueño hecho realidad. Y ahora, en una coyuntura pandémica, cuando estar en casa no es solo una opción, sino que se ha vuelto una obligación, el trabajo remoto se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en uno de nuestros principales quehaceres.
Requisitos
Trabajar desde casa se ha vuelto todo un desafío. Hay que tener en cuenta que se debe cumplir ciertas condiciones para realizar una labor eficiente. Un internet estable y rápido, servicios de cloud, data center, ciberseguridad, entre otros, son algunas de las herramientas que, según expertos, las empresas deberían brindar a sus colaboradores para optimizar su trabajo remoto en estos tiempos de confinamiento.
Se entiende de esto, que el internet es la columna vertebral para este proceso. Se debe tener una buena conexión, estable y rápida, con un buen ancho de banda que garantice mantener el flujo de trabajo y no ver afectada la productividad, especialmente para labores que requieran de reuniones virtuales o video conferencias constantes, así como el intercambio de archivos y documentos.
TAMBIÉN LEE: III Foro Internacional “La mujer en el siglo XXI y su empoderamiento en la sociedad”
“En ese sentido, lo más recomendable es un servicio de fibra óptica, que se caracteriza por ser estable y ofrecer altas velocidades de descarga y subida de archivos. Lamentablemente, en el Perú la mayoría de empresas de telecomunicaciones no brindan este servicio, y si lo ofrecen, no se trata de fibra óptica al 100%”, señala Evelin Bellido, gerente de Marketing y Producto de Optical Networks.
Seguridad ante todo
Otro punto clave para un trabajo remoto óptimo es el de la seguridad. Según reporte de la multinacional de ciberseguridad Fortinet, el Perú registró hasta fines del 2020, nada menos que 1,8 billones de intentos de ciberataques, 560 millones sólo en el último trimestre.
“Un consejo básico, pero muy importante, es conectarse a través de VPN (redes privadas virtuales), esto evita que la información confidencial de los usuarios pueda ser interceptada por ciberdelincuentes, también servicios como el Sandboxing Cloud, que permite ejecutar archivos potencialmente maliciosos, sin correr el riesgo de infectar el dispositivo o la red del usuario, el WAF, correo corporativo seguro, etc.”, explica Bellido.
Desventajas
La modalidad de trabajar de manera remota ha demostrado niveles de productividad similares a los que podrían alcanzar los trabajadores con el trabajo presencial. Sin embargo, no todo es color de rosa, pues realizar labores de teletrabajo, también trae ciertas desventajas con respecto al trabajo presencial.
La disconformidad que puede haber va tanto por parte de empresas, que ven con recelo la flexibilidad, como de trabajadores que perciben que no todo son ventajas. La práctica, en muchos casos, ha mostrado que determinadas dinámicas perjudican la comunicación, la conciliación y las posibilidades de ascenso, cuando no la propia estabilidad mental del trabajador, si el modelo no se implanta correctamente.
TAMBIÉN LEE: AFP amplían plazo para registro de solicitudes de retiro de hasta 4 UIT
En el caso de los ascensos, estos pueden verse perjudicados ya que los supervisores o superiores no notan el rendimiento de los empleados, y ello dificulta una probable promoción. Otro inconveniente es el de la poca comunicación. El no compartir con otros compañeros, donde se puede aprender de ellos y/o captar ideas, son riesgos claramente detectables.
Conectividad
Las empresas de telecomunicaciones y los organismos del estado registraron un aumento en el tráfico de datos móviles -hasta de un 40% en algunos países- en tanto que el tráfico de datos, a nivel mundial, creció en promedio un 30%. Todo, gracias al uso de plataformas asociadas al entretenimiento y a las aplicaciones laborales y de educación a distancia.
El dato
Se estima que, en nuestro país, cerca de 250 mil personas se encuentra laborando en la modalidad de trabajo remoto. Por otro lado, el mercado informal tiene 6 millones de personas que trabajan de manera independiente, de las cuales 4 millones y medio tienen rangos de ingreso de alrededor de S/1,000.