Gracias a un trabajo articulado y permanente con el Gobierno Regional de Puno (Gore Puno) y la Sunarp, permite ahora cristalizar los sueños de los pobladores, quienes durante muchos años esperaban su ansiado título de propiedad
A pesar de las restricciones e impactos provocados por la pandemia del COVID-19, el MIDAGRI, a través de la UEGPS y PTRT3, logró articular y realizar todos los trámites correspondientes para que estos sacrificados comuneros ahora sean legítimos propietarios de sus tierras, con todo el respaldo jurídico, y así lograr mejorar ingresos económicos, sobre todo para seguir impulsando la agricultura familiar.
Los 1 484 títulos inscritos ante los Registros Públicos representa un récord en la zona, debido a que, en cuatro (04) años, las anteriores gestiones solo habían expedido 136 títulos de propiedad rural.
Los beneficiados pertenecen a las comunidades Pampa 1 (792 títulos), Pampa 2 (310 títulos) y Fanny (382), en Cambria, distrito de Coniba, en la provincia de Moho, lugares donde se cultiva la papa, oca, haba y la quinua.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEGPS), en trabajo articulado y conjunto con el Gobierno Regional de Puno (GORE PUNO) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), logró inscribir 1484 títulos de propiedad rural individual, beneficiando a más de 6 mil pobladores de las zonas aymaras más pobres de la referida región del altiplano.
Además, la importante entrega forma parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), cuya meta es titular predios individuales, Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, en el ámbito de los Gobiernos Regionales.
Y el esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, el GORE PUNO y la SUNARP permite ahora cristalizar los sueños de los pobladores, quienes durante muchos años esperaban su ansiado título de propiedad, sin tener respuestas positivas.