Por Octavio Medina (*)
Este domingo 14 de febrero se celebra, como todos los años, el día del amor y la amistad, cosa un poco rara, ya que la iglesia católica lo instauro allá por el siglo III, cuando el cristianismo estaba en franca expansión y amenazaba con la estabilidad del imperio romano. La festividad también fue eliminada por la misma iglesia y borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 (en un intento por eliminar del santoral a los santos de origen legendario).
Legendarios son los Valentín que se describen en la tradición. Los tres de origen romano, un Valentín que fue martirizado en África, San Valentín de Terni (quien dicen que es el verdadero San Valentín), pero el más romántico es el San Valentín de Roma, que fue un sacerdote que acompañaba espiritualmente a los cristianos que caían presos por las persecuciones a los practicantes de la nueva fe y los acompañaba preparándolos para el martirio y la muerte. La versión romántica era que el sacerdote, pese a que las autoridades romanas habían prohibido a los soldados romanos jóvenes casarse para que fueran mejores combatientes, se dedicaba a casar en forma secreta a los soldados y sus parejas en el ritual católico. Cuando fue descubierto fue apresado, torturado y decapitado.
También hay otra historia, poco creíble, en la que cuentan que el sacerdote se enamoró de la hija del carcelero a quien dedicó una hermosa y apasionada carta, firmando con un romántico “De tu Valentín”, lo que quizás se convertiría en el inicio de la tradición de enviar cartas de amor, presentes, postales, etc. al ser amado cada 14 de febrero.
TAMBIÉN LEE: El imponente ‘Taxman’ (Opinión) [VÍDEO]
Hablar del amor es diverso, complicado, tendencioso, jerárquico y hasta filosófico. Está el amor del cuerpo, el lujurioso, el del fuerte impulso sexual, donde el nivel de la serotonina baja e implica la falta de razonamiento lógico, ahí encaja lo del “amor es ciego y sordo”; el del corazón, de la atracción; o el amor romántico, la sensación de borrachera de amor, la necesidad vital de estar con tu pareja, el exceso de dopamina en el cerebro que causa la falta de sueño, euforia, dilatación de pupilas, disminución del apetito y el efecto de fijarse en un solo objeto (en este caso en nuestra pareja) y, según los estudios, esto dura de uno a tres años; el del alma que es el amor maduro la de la unión, la seguridad y la calma donde predomina la oxitocina que es la hormona de la empatía, confianza y seguridad, también se produce en el orgasmo y se produce la valorización mucho más profunda hacia la pareja en donde se llega a la paz y el apoyo mutuo, el amor alcanza otro nivel.
Ahora existen varios tipos de amor: el amor al arte, el amor a los animales, el amor al trabajo el amor al dinero, el amor a la soledad, el amor a la religión, el amor informático (celulares y ordenadores), el amor a la diversión, y las desviaciones correspondientes (alcohol, drogas, sadomasoquismo), etc.
El amor son varias cosas a la vez. Puede ser el cielo, el purgatorio y el infierno según cual sea tu posición, somos realmente seres de energía que, queramos o no, formamos parte del universo que está perfectamente armonizado por un gigantesco y desconocido amor.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué nos dejó el 2020? (Opinión)
Aquí les dejo unas citas de varias personalidades sobre el amor:
- “La belleza seduce a la carne con el fin de obtener permiso para pasar al alma” SIMONE WEIL
- “Tu visión se volverá más clara solo cuando puedas ver dentro de tu corazón” CARL JUNG
- “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”, ARISTOTELES.
- “Ser profundamente amado te da fuerzas, mientras que amar profundamente a alguien te da coraje”, LAO TSE.
- “Enamorarse consiste en descorchar simplemente la imaginación y embotellar el sentido común”, HELEN ROWLAND.
- “La belleza que atrae raramente coincide con la belleza que enamora”, JOSE ORTEGA Y GASSET.
- “Solo hay dos días en el año en que no se puede hacer nada; uno se llama ayer y el otro Mañana, por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer y principalmente vivir”, DALAI LAMA.
- “El amor consiste en sentir que el Ser sagrado late dentro del Ser querido”, PLATON.
- “Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre lo poético a lo filosófico?”, MARIA ZAMBRANO.
Bueno amigos, espero que este domingo puedan disfrutar con su pareja y no importa el género, total, la felicidad no tiene sexo, también cultiven más amistades, seamos más empáticos que eso va a ayudar a nuestra sociedad. Y ya saben los cuidados y protocolos de siempre. Cuídense mucho que también es una forma de amarse, bendiciones a todos y pronto nos vemos.
(*) Octavio Medina es un reconocido músico de la movida rockera en el Perú. Líder, fundador, compositor, y ahora cantante de la legendaria banda de Rock, Dudó.