Turistas modernos buscan más experiencias y destinos poco conocidos

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Tendencia la marcarán los millennials, aseguran en foro de Canatur

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reunió hoy, en un nuevo foro por sus 50 años de creación institucional, a un grupo de jóvenes profesionales ligados al turismo para responder preguntas referidas a la “Transformación digital del turismo”, encontrando muchas coincidencias en cuanto a lo que serán las tendencias de viaje de este importante sector generacional denominado los “millennials” en la pospandemia.

Carlos Canales abrió una vez más el foro mostrando algunos de los avances realizados por Canatur en favor del turismo. En tal sentido, celebró la firma de un reciente convenio con la Municipalidad de Miraflores que crea los “domicilios virtuales”, donde el domicilio fiscal permite mantener la licencia de funcionamiento sin necesidad de seguir alquilando oficinas. También un convenio con Bureau Veritas que otorga el “Safe guard”, certificación de cumplimiento de obligaciones de bioseguridad; de esta manera, dijo, los compradores extranjeros podrán solicitar este documento que avala los locales certificados como seguros.

Al mismo tiempo, Canatur está desarrollando la herramienta Canatur Marketplace que permitirá el acceso de las empresas al mundo digital y el comercio electrónico mediante la oferta de sus servicios en diferentes canales online y offline. Pueden inscribirse a esta herramienta las mypes tanto como las medianas y grandes empresas.

Respondiendo a las preguntas del foro, Lucero Fernández, representante de Flightmodes, con seguidores en Chile, México, Costa Rica y Argentina, aseguró que lo primero que le preguntan los viajeros es por los mejores lugares visitables, requisitos para ingresar al país, trámites para adquirir una visa o cuál es la mejor temporada para viajar. Cree que es fácil promover el Perú por tantos lugares increíbles que posee para mostrar al mundo. “Ahora el viajero se está preocupando mucho en si el destino no pasa por cuarentena ya que los días de cierre son días perdidos y, por ende, con consecuencia en los costos de viaje”, aseveró.

También recomienda mucha interacción en redes, sobre todo por su permanente utilización por los millennials; señaló que las expectativas posibilitan crecer orgánicamente para cualquier contenido relacionado al turismo. Califica a los turistas también en “responsables e irresponsables”, entendiendo que los segundos no reparan si los lugares a visitar presentan seguridad sanitaria.

Por su parte, Arturo Bullard González, fotógrafo y blogger de viajes de Trotamundos, acota que lo que busca el consumidor actualmente es la seguridad y ya no el precio de los destinos. A nivel influencers –término muy ambicioso para su gusto- dijo que hay que saber comunicar bien, ver cómo se suma para promocionar lugares casi paralizados por la pandemia, tales como la comunidad de Willoc en el Urubamba, por citar un ejemplo.
Considera que las tendencias en turismo receptivo serán, visitar lugares abiertos –debido a la seguridad sanitaria- y no tan conocidos, pero hay que tener cuidado con la implementación de servicios, pues destinos como Vinicunca, se han saturado. “Debe haber una mejor organización y servicios”, remarco. Según su análisis, hay sectores sociales que ahora ganan igual y han ahorrado más, de modo que pueden acceder a lugares que antes no podían conocer por razones de presupuesto.

Por su parte, Carlie Beltrán Mendo, representante de Igers Perú, fundado el año 2011 manifestó que lugares listos para visitar tras la cuarentena son, como siempre, Cusco, Arequipa, Trujillo. Su público es preferentemente millennial y todo lo busca en Internet, siendo Instagram una de las redes más utilizadas. “Faltaría –dice- promocionar más lugares para visitar. Muchos ignoran que Tacna, por ejemplo, es mucho más que conocer solo la ciudad y su comercio”.

Agregó que se debe acostumbrar al turista a viajar no solo en fechas festivas, que están más saturadas y complicadas que si se visitan en otras épocas. “Estamos en un buen momento para organizarnos antes que empiecen a llegar nuevamente de manera masiva los turistas tras la implementación de las vacunas. El millennial se mueve en base a sus propios influencers, por ello las agencias turísticas deben trabajar más con los bloggers y personalidades del medio viajero”, puntualizó.    

Peter Rosales Huacamayta, fotógrafo profesional, coincide con los anteriores en que las preguntas frecuentes de los viajeros giran en torno a la seguridad, es decir, si se cumple con los protocolos. Piensa que el Cusco siempre estará listo para recibir visitas, igual Arequipa y Pucallpa, pero con servicios apropiados y; con respecto a las preferencias de los millennials, está seguro que este grupo etario busca agencias turísticas con dicha información.

Víctor Gavidia Cabrera, cofundador y proyect manager de Come to Perú; asegura que más que experiencias, se busca la bioseguridad. Las preguntas frecuentes de los viajeros giran sobre información de los lugares menos difundidos dentro de destinos ya renombrados como Machu Picchu, por citar un ejemplo. Al respecto mencionó que su empresa recomienda tambiñen conocer el Mariposario, el Museo Manuel Chávez Ballón, la catarata Mándor, la catarata Alcamayo, entre otros.

Finalmente, Eduardo Valladares Mayorga, CEO y fundador del aplicativo Biosalubrity S.A.C. coincide en que el consumidor ahora busca experiencias, pero sobre dos pilares: seguridad y confort. “Los viajeros buscan salir de la rutina, para ello, utilizan diversos aplicativos de guías e información. Sobre la pregunta si es fácil promover el turismo peruano, señaló que es todo un reto y este factor dependerá de la promoción de la oferta turística en tiempo real debido a la viralización actual de mensajes y promociones.

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