Un mal que afecta a la población en plena pandemia
Pandemia, Covid-19, cuarentena, mascarillas… todos estos términos han creado un miedo colectivo que ha remecido la fortaleza de todos. En otras palabras, en los últimos 11 meses de pandemia, la salud mental en nuestra sociedad ha sufrido revés tras revés que, incluso, puede ser más dañina que la propia Covid-19.
Pero, ¿qué es la Salud Mental? En términos simples, es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.
Para los entendidos, la situación de la salud mental en estos tiempos de pandemia, en una segunda ola, es crítica, pues las manifestaciones de desequilibrio emocional, estrés, depresión, etc. se están manifestando de una manera más palpable en el día a día.
El psicólogo y psicoterapeuta, Alberto Medina, lo sostiene. “Veo una clara división en las reacciones de las personas. Por un lado, hay gente que es bastante (exageradamente), cuidadosa, muy a la defensiva, dándose cuenta de los riesgos que existe, pero siendo hostil o renegona con otras personas. De otro lado, hay gente que es muy irresponsable, donde intenta hacer su vida ‘normal’, no tomando precauciones de los riesgos que existen, así como fomentar reuniones, como si el virus no existiera”.
¿QUÉ PASA EN LA SEGUNDA OLA?
Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL), advierten que la salud mental de la población está seriamente afectada, y que en esta segunda ola la situación podría empeorar.
“Estamos viendo con preocupación que las tendencias ya nos muestran un incremento de problemas mentales debido a la incertidumbre, falta de medios económicos, desempleos y esperanza de mejora. Esto se suma al agotamiento de la población que ya sale a las calles masivamente”, precisó el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL.
NOTICIAS NEGATIVAS
Siempre se dice que los periodistas damos información cargadas de pesimismo. Cierto o no, la información negativa o pesimista influye en las personas. Hay estudios que afirman que el optimismo modifica el curso neural de los pensamientos y sus respectivos sentimientos, modificando, para bien, la respuesta de las personas frente a la adversidad.
“Por eso, de tanta información pesimista, se termina por creer todo, engañando al cerebro, quien no distingue lo real de lo ficticio, distorsionando la percepción de los hechos”, sostiene el doctor Alberto Medina.
TAMBIÉN LEE: Productos de limpieza ecoamigables contra la Covid-19
Por otra parte, la capacidad de reinvención de las personas es importante. “Hay que reinventarse en el sentido de adaptabilidad, de emprendimiento, de tener tolerancia, de ver esta situación en un sentido más esperanzador, cuidar nuestros pensamientos, actitudes y el estilo de vida, para poder sostener mejor la pandemia”, añade el psicólogo y psicoterapeuta, Christian Carranza Saravia.
¿QUÉ HACER?
El psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, sostiene que hay tres pilares para desarrollar estrategias de afrontamiento preventivo para cuidar nuestras emociones.
“El primer pilar de la terapia en salud mental es la actividad física. Es central para mantener una buena salud mental y va desde mantenerse ocupado hasta la idea de realizar ejercicios de relajación, que muchos ya han aprendido durante la pandemia”. Para ello no es necesario tener un gran espacio, solo es cuestión de decidirse.
En segundo lugar se encuentra la terapia reflexiva, que es la base de la psicoterapia. “Mucha gente tiene un comportamiento terapéutico y empieza a mirarse hacia adentro y expresar lo que siente, tal cual. Del otro lado, se exige que la otra persona que acompaña este proceso se ponga en los zapatos del otro, debe imaginar lo que está viendo el otro”.
Por último, el psiquiatra se refirió a la farmacología, pero no enfocado en los calmantes. «El soporte será sobre todo los antidepresivos, los reguladores del cerebro que logran calmar, replantear, reparar nuestras estructuras emocionales dañadas”.
EFECTOS DE LA VACUNA
La llegada de la vacuna podría afectar positivamente en la población, “aunque la diversidad de vacunas y laboratorios podría hacer que la incertidumbre y desconfianza pueda imponerse finalmente”. “Confío en que la gente finalmente decida por vacunarse”, dijo el psicólogo Alberto Medina.
“VISIÓN ESPERANZADORA”
Para el doctor Christian Carranza, es necesario tener en cuenta el autocuidado, sobre todo, el de la salud mental. Cada uno elige el cómo se quiere sentir, distendernos un poco de todo es muy bueno para la salud mental, ver una buena película, compartir momentos en familia, con la pareja, todo ayuda.
“Hay que tener mucha tolerancia para que esta situación no afecte la salud mental de las personas. Hacer yoga, ejercicios de respiración, deporte, buena alimentación, descanso, etc., contribuirá a un buen manejo de la salud mental en la pandemia”, sostuvo Carranza.
EL DATO
Uno de los grandes problemas de la atención en salud mental que enfrenta el Perú y América Latina en una situación ‘normal’, es que no cuenta con suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a las personas con enfermedades mentales, y los que hay están ubicados mayormente en las grandes ciudades, lo cual dificulta el tratamiento.