Delivery y el e-commerce y su impacto en la pandemia

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Servicio de reparto a domicilio se incrementó en 250% durante la pandemia

El paso de la pandemia en nuestro país ha dejado muertos, nuevas costumbres, desesperación, angustia, y varios etcéteras que tenemos que superar para volver a confiar en el futuro. Pero sobre todo ha dejado muy golpeados los bolsillos de los peruanos.

En nuestro país, los ingresos de población tienen su base en una informalidad que se ha “normalizado” por décadas. Por ello, la cuarentena ha golpeado sobremanera a aquellos que viven de ella.

Sin embargo, hay quienes han encontrado oportunidades de prosperidad en medio de esta coyuntura. Entre estas se encuentran el servicio de delivery y el e-commerce, o ventas por internet.

SERVICIO DE DELIVERY

Delivery (reparto o entrega), es una actividad que es parte de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios, fondos o información directo en el lugar de consumo o uso, es decir, al cliente final.

En nuestro país, desde que se inició la pandemia, esta modalidad de empleo ha ido en aumento, convirtiéndose, en muchos casos, en la fuente principal de ingresos de cientos, si no, miles de personas.

¿PARA QUÉ SE USA ESTE SERVICIO?

Si bien es cierto el servicio delivery es utilizado principalmente para transportar alimentos, no es lo único que transportan estos, cada vez más, famosos repartidores.

Las farmacias, en medio del contexto en que vivimos, han logrado ocupar un lugar importante en la repartición de pedidos que se hacen por teléfono o internet.

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Otro de los rubros que mantiene un importante ‘movimiento’ de delivery, son los negocios que se dedican al comercio de regalos y flores. El servicio crece sobre todo en fechas especiales, como cumpleaños, navidad o el Día de San Valentín.

Aunque en menor medida, las bodegas locales han incrementado el servicio de delivery, haciendo más fácil las compras a sus clientes.

EXPONENCIAL CRECIMIENTO

Teniendo en cuenta lo anterior, los números en nuestro país indican que el servicio de delivery ha reportado una gran evolución ante las medidas de confinamiento por la Covid-19.

Durante la pandemia el servicio de reparto a domicilio ha crecido un 250% en el Perú, según estimaciones de la empresa Touch Task. Además, si se comparan las cifras de febrero del 2020 con las de este 2021, este servicio ha tenido un alza del 200%.

“(El delivery) Seguirá creciendo. Por ejemplo, luego de que el presidente de la República anunciara la nueva cuarentena, en tan solo tres horas los pedidos efectuados a los supermercados y negocios afines mediante los canales digitales crecieron en aproximadamente 130%. Esto nos demuestra la importancia que tiene el delivery en estos momentos”, dijo Adrián Cueva, gerente de proyectos de Touch Task, al Diario Oficial El Peruano.

MÁS EMPLEO

Debido a la pandemia y a la cuarentena, la reducción de puestos de trabajo se produjo de manera alarmante. Sin embargo, para el último trimestre del 2020, la tasa de ocupación ya había subido a 84.9%, pero el 42.2% de esos trabajadores no tenían un empleo adecuado.

Dentro de ese grupo se encuentra gran parte de los trabajadores del servicio de delivery, en apps como Rappi o Glovo, quienes han encontrado en esta actividad una opción para enfrentar el desempleo.

A la fecha, se estima que, solo en Lima, habrían cerca de 50,000 personas dedicándose al servicio de entrega a domicilio. Cabe indicar que el 73% de los repartidores tienen este trabajo como su única fuente de ingresos, según el observatorio de Plataformas Perú.

E-COMERCE

Otra de las alternativas que ha dado vivir en pandemia y en confinamiento, es el e-commerce, o ventas por internet. Muchas empresas que el año pasado no contaban con canales digitales ahora están apostando por utilizar las redes sociales, WhatsApp, los servicios online de plataformas marketplace, o por su propio portal de comercio electrónico.

Para el líder de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, es importante resaltar que a través del e-commerce y las herramientas digitales, es posible generar ventas en volúmenes importantes y así resistir a la crisis y sobrevivir en el mercado tras el golpe de la pandemia de la Covid-19.

Montenegro precisó que cada día se amplía más la gama de opciones disponibles en línea, con interesantes estrategias de parte de los negocios, lo que les permite conectar con sus clientes y elevar sus ventas.

DE LA MANO POR SAN VALENTÍN

Nos encontramos en el mes del amor, y por lo general, en estas fechas las ventas de rosas, peluches, desayunos, licores, joyas serán los productos que tendrán un incremento en su demanda mediante los canales digitales y los aplicativos. Pero en esta coyuntura de cuarentena y pandemia, el e-commerce y el servicio de delivery trabajarán de la mano para satisfacer la demanda de los tórtolos que no dejarán pasar la oportunidad de demostrar su amor a sus parejas.

Se estima que las ventas por el Día de San Valentín (14 de febrero), las ventas se incrementarán en 150% respecto a semanas anteriores.

EL DATO

A pesar del incremento de personas que se dedican al servicio de delivery, aún no existe una regulación clara para los repartidores, pues de acuerdo con las leyes peruanas los repartidores de aplicativos no tienen un vínculo laboral definido con las empresas que operan las apps de delivery.

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