En representación de 70 profesionales de la salud, cuerpo médico del Hospital de Emergencia Villa El Salvador pide cambios en la dirección de la institución
Al octavo día de la nueva cuarentena, el cuerpo médico del Hospital de Emergencia Villa El Salvador (Heves) denunció públicamente que el director del nosocomio, Percy Alí Balabarca Cristóbal, está realizando una pésima gestión respecto a la compra de equipos y en la forma cómo atienden a los peruanos infectados por el SARS-CoV-2.
«Los profesionales de medicina internistas, especialidades clínicas, quirúrgicas y generales aprendimos a trabajar bajo un sistema eficiente (…). [Sin embargo] el MC Percy Alí Balabarca Cristóbal asumió la dirección del hospital, en el mes de setiembre de 2020, cuando finalizaba la primera ola, cuya gestión ha pretendido siempre aumentar el número de camas [UCI] sin tener en cuenta que no contamos con el recurso humano suficiente«, expresaron más de 70 médicos que conforman el equipo de la institución en un comunicado dirigido a la premier Violeta Bermúdez y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
TAMBIÉN LEE: Ministro Cuenca: “El objetivo final es el retorno a las clases presenciales”
Asimismo, protestaron porque también se decidió eliminar el sistema con el cual estaban laborando, que había dado resultados durante el 2020, y ante la presentación de un reclamó formal, Balabarca optó por no renovar el contrato a cuatro médicos, a pesar de que en su momento el presidente Francisco Sagasti dijo que los galenos tendrían continuidad laboral durante esta crisis sanitaria.
«No renovaron el contrato de cuatro médicos generales fundadores del hospital (…). Es incongruente e injusto que se despida personal de salud en plena emergencia sanitaria, pese a la brecha de recurso humano por cubrir«, criticaron.
Bajo estos motivos, exigieron a la ministra Mazzetti observar la administración del director del hospital y hacer los cambios que se requieran.
«Dada la pésima gestión del MC Percy Balabarca y su equipo (…) solicitamos a la doctora Pilar Mazzetti Soler, escuchar nuestro justo reclamo para reincorporar a los colegas despedidos y por el bienestar de nuestro valioso recurso humano, observar al detalle el trabajo de la actual gestión y hacer los cambios que se requieran para continuar trabajando en la gran batalla contra la Covid-19″, puntualizaron.
TESTIMONIO
La Última recibió el testimonio del galeno Percy Huamaní, quien alegó que hay malos manejos en el centro médico, como la falta de equipos de bioseguridad para el personal, carencia logística, amedrentamientos a los especialistas por reclamar, entre otros aspectos.
Además, pidió al Ejecutivo fortalecer los hospitales Covid, como el de emergencia VES. «No es posible que en medio de la crisis, no tengamos equipos, despidan colegas y nos exploten, poniendo en riesgo nuestras vidas», concluyó.