Por Octavio Medina (*)
Hace algunos días estuve buscando música por la plataforma YouTube, música nueva, rock clásico, y me topé con una excelente canción que no escuchaba hacía mucho tiempo. La canción de la cual les hablo es “Taxman”.
Obviamente los beatlemaniacos saben bien de lo que hablo. De cómo el álbum “Revolver” introdujo a la música pop en lo experimental, cosas que nunca se habían hecho en los estudios de grabación, la búsqueda de nuevos sonidos, la participación de cada uno de los integrantes como productores personales de lo que querían plasmar en la canción a grabar, la revolución en tanto a la toma de batería (ya que Geoff Emerick se atrevió a acercar más de lo debido el micrófono del bombo, propiciando un nuevo concepto de lo que se usa hasta ahora en las grabaciones acústicas), y la utilización de música clásica con cuarteto o sexteto de cuerdas en la música pop. Toda una gama de probabilidades que se hicieron y utilizaron en el momento de grabar el referido “Revolver”.
Ahora volvamos a la canción en sí. “Taxman” es una canción compuesta por el gran George Harrison (un tema con gran energía desde mi punto de vista). George Martin, el productor de la banda, quizás estuvo de acuerdo conmigo, pues decidió ponerla en primer lugar del álbum (un lugar reservado generalmente para la mejor canción esto para poder atrapar al oyente).
Ahora, se cuenta que en la grabación hubo tensión, porque Harrison tuvo muchos problemas para grabar el solo de guitarra, y la situación no estuvo de su lado. Tras un par de horas de continuos intentos, tanto McCartney como George Martin empezaron a impacientarse (y mucho), ya que la canción era de Harrison y no estaban preparados para dedicarle demasiado tiempo.
Fue entonces que George Martin bajó al estudio, y con mucho tacto anunció que quería que Paul probase ejecutar el solo. Harrison puso cara de pocos amigos, mostrando que la idea no le gustaba para nada, pero finalmente accedió y se retiró del estudio durante un par de horas; era algo que solía hacer algunas veces cuando se molestaba y luego volvía.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué nos dejó el 2020? (Opinión)
El solo de McCartney fue asombroso por la energía y pasión que le puso (pocas veces que su compañero podía igualar), y lo mejor fue que se consiguió en un par de tomas. A George Martin le gustó tanto que le pidió a Emerick que lo introdujera de nuevo en la parte final de la canción.
Como pueden ver ustedes amigos, “Taxman” es una gran canción, de un gran músico y compositor, que lleva el solo de otro grande como Paul, y de una gran banda como The Beatles, para muchos la mejor banda de toda la historia.
¿Qué les pareció esta historia, la conocían? Me lo pueden hacer saber en los comentarios. Y como siempre les digo amigos, cuídense mucho, respeten los protocolos de seguridad y les deseo mucha suerte en todo lo que emprendan. Nos vemos.
(*) Octavio Medina es un reconocido músico de la movida rockera en el Perú. Líder, fundador, compositor, y ahora cantante de la legendaria banda de Rock, Dudó.