En el marco del ciclo de foros organizados por Canatur
Pese a la pandemia del coronavirus, algunas de las más importantes conclusiones del “Foro Regiones: Circuito Noramazónico ¿Alternativa o Complementariedad?”, convocado el último jueves 4 de febrero por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), han sido la necesidad de fortalecer las alianzas entre el sector público y privado, así como mejorar sustantivamente la conectividad y fortalecer el trabajo integral entre todos los actores del sector turístico.
Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur, como ya es habitual, abrió el debate haciendo una breve reseña del turismo interno, sobre el cual se está incidiendo para salir de la crisis propiciada por la pandemia. Al respecto, señaló que el Circuito Sur con Machu Picchu como destino emblemático, convocó antes de la crisis sanitaria unos 13 millones de turistas nacionales, los cuales pernoctan seis días como promedio y cuyo gasto promedio es de 450 dólares.
El ingeniero Óscar Altamirano Quispe, gobernador regional de Amazonas, resaltó los grandes destinos turísticos de su región como Gocta, Carajía, Kuelap y Chachapoyas que ha ingresado al concurso para obtener la designación de destino turístico seguro a través de la certificación Safe Travels. Por su parte, Gisela Orosco Silva, directora regional de Comercio Exterior de Turismo de Amazonas, destacó, además, el desarrollo del turismo de aventura en la región en las modalidades de barranquismo, espeleología, ciclismo, cabalgata en espacios naturales, rapel, canopping y próximamente, canotaje en el río Marañón.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Amazonas, Jeff Contreras Soto, calificó el “buen tino” del sector privado de trabajar proyectos conjuntos con el sector público en Amazonas. “Cuando se inauguró el teleférico las cifras se duplicaron en el primer año. Se invirtió en infraestructura, servicios, hoy contamos con hoteles con buenos servicios incluyendo los de tres estrellas. A futuro debemos complementar nuestros destinos tradicionales como Kuelap, Gocta e incrementar el turismo comunitario”, acotó.
Por su parte, el presidente de Canatur – La Libertad, Francisco San Martín Baldwing, puntualizó en la necesidad de mejorar la conectividad aérea. “Recibimos en Trujillo cerca del 1% de los turistas extranjeros que llegan al Perú”, remarcó al tiempo que destacó que la mayoría de proyectos que se han impulsado en su región corresponden al sector privado. El presidente de la Canatur-Loreto, Teddy Vásquez Cárdenas, indicó a su vez que la visión de su gremio es que, de aquí al año 2026 el turismo sobrepase como actividad económica a las actividades extractivas. “Loreto cuenta actualmente con un fondo de fideicomiso de 270 millones de soles anuales correspondientes a los fondos de compensación para la región y nos han cedido el 10% del Canon Petrolero”, destacó.
El director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Lic. José Miguel Alzamora, incidió en las propuestas desde el año pasado con la mirada también al Safe Travel para su departamento con el destino Playas del Norte. Saludó la participación de las municipalidades de Máncora, Órganos, El Alto y Cabo Blanco en el trabajo conjunto entre el sector privado y estatal. Agregó que, con la municipalidad de Máncora, hay una propuesta de construcción de un Malecón Turístico en la Playa del Amor y que el Gobierno Regional está en licitación del Hospital de Máncora, que se agregará a la red hospitalaria de Huancabamba y Ayabaca por 400 millones de soles.
Asimismo, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Piura, Óscar Soriano Cavassa, destacó haber conformado equipos técnicos entre el sector público y privado. “Si bien es cierto se ha mencionado la conectividad como un elemento importante para el desarrollo de los circuitos turísticos, esta no solo es aérea sino también terrestre; deberíamos tener una autopista de Tumbes a Tacna y hacia la sierra y selva, es importante que el gobierno la siga trabajando”, manifestó.
Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín, resaltó el trabajo realizado en los cuatro destinos emblemáticos de su región como Altomayo, Tarapoto, el Parque Nacional del río Abiseo y Tocache. “Hemos calificado para obtener el sello “safe travels” y queremos convertir nuestra región en el primer destino amazónico del mundo”, manifestó. A ello, el representante de la Dircetur San Martín, Milner García Abad, indicó que la misión de su región es consolidarse y ser reconocida nacional e internacionalmente como una región multidestino, sostenible. Tenemos 28 atractivos turísticos reabiertos en la región, tenemos una red hospitalaria y otro de los proyectos es la reactivación del aeropuerto de Rioja. Estamos trabajando el tema de la Marca San Martín” reveló.
Ramón Da Cruz Cam, presidente de la Cámara Regional de Turismo de San Martín, citó el ejemplo del albergue turístico Laguna Azul que el año 2010 recibió 3900 visitantes y para el 2016 ya llegaba a más de 100 mil. “San Martín pudo desarrollar un 5% de inversiones nuevas cada año, esto no solo integra negocios sino comunidades, cada pueblito tiene derecho de crecer”, sostuvo. Por otro lado, Wilmer Dios Benítez, gobernador regional de Tumbes, indicó que la pandemia golpeó fuertemente en la economía regional, pero con el apoyo del Ministerio de Salud, Canatur, Mincetur y la Dirección Regional de Turismo se ha trabajado en capacitaciones que permitan el buen uso de los protocolos de seguridad.
A su turno, la Directora Regional de Comercio de Tumbes, Melisa Barreto Palomino, manifestó seguir los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo 2019-2025, incluyendo ocho recursos priorizados. “Nos han aprobado los requisitos para obtener el sello safe travels. Debemos estar listos para la reapertura de las playas con los protocolos y equipamiento básico. Cuatro de los ocho recursos priorizados son, el mejoramiento de servicios de los Manglares de Tumbes, sectores de Puerto Pizarro y Zarumilla; el Malecón Turístico de Zorritos, y obras complementarias en la Bocana Carrillo, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape”, detalló.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Tumbes, Carlos Viñas de Vivero, indicó que la visión de la cámara es posicionar una región ecológica, ya reconocida como tal por la Unesco como la Reserva de Biósfera Amotape Manglares, sumándose a la Reserva Binacional de Ecuador “Bosques de Paz”, primera reserva transfronteriza de Sudamérica. En tanto que el ingeniero Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca enumeró los abundantes atractivos turísticos de las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, y Santa Cruz, así como el centro de Cajamarca con la granja Porcón y la gama turística que representa el turismo histórico, artesanal, deportes de aventura y termalismo.
Finalmente, el director regional de Comercio de Cajamarca, Ing. Edgar Abanto Zegarra, remarcó estar direccionando los esfuerzos de su sector según el Plan Estratégico Regional al año 2025, al tiempo que destacó el desarrollo del proyecto denominado Ruta C (“C” de Cajamarca, Cultura, Ciencia, Cumbemayo y Carnavales) y Eusebio Díaz López, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Cajamarca, también coincidió con los demás ponentes en que la unión de los sectores público y privado será imprescindible en la recuperación del turismo en todo el país desde las regiones y con la aprobación del turista interno como pilar de la recuperación del rubro.