Minsa y UNI entregan primera planta de oxígeno que ayudará a salvar vidas en Arequipa
El convenio que firmó el ministerio de Salud (Minsa), y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), comenzó a dar frutos con la entrega y puesta en operación de la primera planta generadora de oxígeno medicinal
El primer beneficiado fue el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), ubicado en Arequipa. Esta institución ahora cuenta con una moderna planta que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora, el equivalente a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día.
Cabe indicar que el 1 de febrero, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que había 140 nuevos casos confirmados de Covid-19 en esa región. Hasta esa fecha se atendían a 493 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 70 se encontraban en camas UCI con ventilación mecánica. Por lo tanto, el oxígeno medicinal se hace cada vez más necesario y la nueva planta puesta en operación ayudará a salvar vidas.
En el acto de entrega estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares; el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmar Franco; y la gerenta de Iren Sur, Berenice Rodríguez Zea.
Beneficios de la modalidad Llave en Mano
Bajo la modalidad ‘LLAVE EN MANO’ prevista en el convenio, la UNI se encarga de la construcción, el equipamiento, realiza los trámites necesarios para la ejecución de la obra y el expediente técnico, ensambla, instala, pone en operación en un plazo determinado, luego supervisa y hace el mantenimiento de las 47 plantas de oxígeno medicinal.
TAMBIÉN LEE: Callao: Detectan piscinas Covid en la vía pública en plena cuarentena
Esta forma de gestionar el Proyecto hace que todos los procesos se aceleren, se reduzcan los riesgos de inconvenientes y ahorre tiempo y recursos en beneficio de la población afectada por el Covid-19 que requiere urgentemente oxigeno medicinal.
Para tal labor, el equipo de Oxigena 47 está conformado por 157 personas comprometidas con la labor social. De ellas 9% (14 personas) cuenta con doctorado o maestrías, 25% (39) son titulados, 8% (12) son egresados, 21% (33) son técnicos, 18% (28) son bachilleres y 19% (31) son practicantes.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo humano y profesional. El proyecto no tiene fines de lucro sino aporte social y educativo mediante la transferencia tecnológica y la cooperación interinstitucional”, indicó Chahuares.
Añadió que otro de los beneficios del convenio son las alianzas estratégicas que se establecieron con empresas líderes a nivel global como Atlas Copco, Oxymat, entre otras. De esta forma, se obtienen los componentes mecánicos y la instrumentación electrónica de plantas de oxígeno más modernas que existen en el mundo.