A pesar de la cuarentena para frenar la segunda ola de Covid-19, las piscinas portátiles son usadas de manera antihigiénica por decenas de usuarios en la vía pública de varias zonas del Primer Puerto.
Fue por eso que la Municipalidad Provincial del Callao, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó un operativo de recuperación de espacios públicos en el Asentamiento Humano San Juan Bosco, donde se hallaron piscinas portátiles en medio de la vía pública, lo cual está prohibido según una ordenanza edil.
Se encontraron a niños y adultos haciendo uso de estas piscinas sin el distanciamiento social mínimo. Personal de la gerencia de salud de la comuna chalaca detectó que el agua de las piscinas estuvo empozada varios días, por lo que tenía color turbio e insectos. Se examinó la calidad del agua y se determinó su insalubridad, lo que la convierte en fuente de larvas, hongos y virus.
TAMBIÉN LEE: Siete distritos con altos picos de contagios
Durante el operativo, el gerente de Salud de la comuna, Carlos Merino, manifestó que «las piscinas portátiles pueden atraer el dengue y el chikungunya. Además, pueden causar conjuntivitis, dermatitis, gastroenterocolitis, entre otras».
La comuna chalaca continuará los operativos de recuperación de espacios públicos, haciendo cumplir las disposiciones del Ejecutivo para prevenir mayores contagios por Covid-19 en la región.